RAFEL SUÑOL ARRANCÓ EL CICLO «(RE)PENSAR MENORCA». El expresidente del Banco de Crédito Industrial y consejero de numerosas empresas, Rafel Suñol, con una intensa vinculación con Menorca, abrió el 17 de marzo en el Ateneu el ciclo organizado por el Diario MENORCA. Fue presentado por Maite Salord. FOTO: JAVIER COLL

TW
0

La cita con la presidenta Maite Salord había quedado fijada para la tarde del lunes 29 de agosto en la sede del Consell. Justo antes de concluir las vacaciones. Acudieron el exministro de Felipe González en las carteras de Administración Territorial (1982-85) y Justicia (1991-93) Tomás de la Quadra-Salcedo, que presidió el Consejo de Estado entre 1985 y 1991 el profesor del IESE y catedrático de Teoría Económica Alfred Pastor Bodmer, secretario de Estado de Economía (1993-1995) y consejero del Banco de España (1990-1993) y otro exministro, Claudio Aranzadi, que dirigió el departamento de Industria y Energía entre 1988 y 1993, también bajo la presidencia de Felipe González.

RAFEL SUÑOL ARRANCÓ EL CICLO «(RE)PENSAR MENORCA». El expresidente del Banco de Crédito Industrial y consejero de numerosas empresas, Rafel Suñol, con una intensa vinculación con Menorca, abrió el 17 de marzo en el Ateneu el ciclo organizado por el Diario MENORCA. Fue presentado por Maite Salord. FOTO: JAVIER COLL

Otros participantes fueron el ingeniero de Caminos y economista Miguel Aguiló Alonso, director de política estratégica del grupo ACS, que ha desempeñado las presidencias del Canal de Isabel II, Astilleros Españoles y de Iberia y Rafel Suñol Trepat. que abrió el ciclo (re)Pensar Menorca, presidente del Banco de Crédito Industrial (1983-88), CEO del Banco de Fomento (1989-1994) vicepresidente ejecutivo de Fecsa (1995-98), consejero de Ericsson (1994-99) y de Red Eléctrica Española (2004-11) y presidente de la Federació Catalana de Mutualitats (2006-2012). Hoy, consejero de Ulled, Inypsa, Peugeot-Citroen, Dalkia y Memora. Estuvieron el ingeniero naval y navegante Joaquim Coello Brufau, que ha sido presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona, director técnico y comercial de la Empresa Nacional Bazán, consejero-director general de ITP, director general de Gamesa Eólica y consejero delegado de Applus+ y el ingeniero industrial Lluís Hernández Soler, primer director del Cercle d'Economia de Menorca, hoy vicepresidente de esta entidad.

'Molta feina per fer'

Todos comparten un mismo denominador: «no somos menorquines, pero residimos o pasamos largas temporadas aquí y compartimos una preocupación por el presente y el futuro de Menorca», según explicó después uno de los asistentes.

También fueron convocados por la presidenta Salord -y allí fueron- Ignasi Truyol Sabanés, de la familia de cas Moliner de Ferreries, que con su esposa Stéphanie Mahé, de la Bretaña francesa, ha transformado una casa situada en el centro histórico de Ferreries, de 1844, en el hotel Ca ses Sucreres y Miquel Camps Taltavull, coordinador de política territorial y portavoz del GOB-Menorca.

De la convocatoria de este encuentro de sabios y expertos, a puerta cerrada, no se informó a los medios de comunicación y tampoco se distribuyó referencia informativa. Pero ha trascendido que «en turismo ya está todo inventado, y que es preciso gestionar mejor, porque lo importante es acertar en los objetivos y la gestión, tanto en la empresa privada como en la administración pública» (sic). En segundo lugar, fijar prioridades y marcar una hoja de ruta clara con grandes temas que obtenga el consenso de la sociedad civil, las organizaciones empresariales y las formaciones políticas menorquinas, con independencia de los cambios que -cada cuatro años- provocan los ciclos electorales.

Coincidencia entre los economistas, políticos y empresarios llamados por la presidenta del Consell al reclamar un aumento de la calidad de los servicios, incrementar el actual nivel de la oferta, subir los precios huir del 'todo incluido', contrario a Menorca como destino turístico excepcional, y evitar los excesos de las puntas de masificación.

«En Menorca ya está todo discutido, se trata de ponernos de acuerdo para optar por la excelencia y la calidad, y actuar menos debates y más decisiones, el problema es que estos últimos años hemos crecido muy poco. Hi ha molt feina per fer», resume otro ilustre participante.

Una petición que fue aceptada: contar con datos estadísticos sobre la economía menorquina, contrastados, comparados y aceptados por todos, para «evitar confusiones y chapapotes» y tener una base que no sea cuestionada. El Cercle d'Economia de Menorca ya inició este trabajo con la publicación del Butlletí d'Indicadors Econòmics, con el IME, y el apoyo de La Caixa, pero carece de recursos económicos para continuar. Las series estadísticas de Menorca deben proceder de la desagregación por islas, estar a disposición de todos y no suscitar discusiones

Ramoncín y el pirata

A la pregunta ¿cómo es el pirata de hoy? responde Ramoncín con referencias a la historia de Menorca: «Hay una mitología errónea.

Habría que preguntarle a los ciudadanos de Menorca cuando entró Barbarroja y corrían los ríos de sangre. Se ha asociado la piratería a algo romántico está muy bien ver a Johnny Depp haciendo el tonto, pero el pirata era y es un despiadado. Pero quiero decir que el que se descarga una canción no es un pirata. Lo es el que se hace multimillonario con ello. El otro es un consumidor».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál debe ser la opinión del arquitecto José María Ezquiaga, director del PTI, sobre el 'caso Cesgarden'?

¿Recibirá muchas alegaciones la modificación de las ordenanzas para los horarios de los bares y cafés concierto de Maó?

¿Se celebrará una 'cumbre intermunicipal' Ferreries-Ciutadella para coordinar la gestión de mantenimiento y limpieza de Serpentona?

¿Cómo valorará el Ayuntamiento de Ciutadella la experiencia de los vendedores ambulantes para adjudicar los 165 puestos en los mercados?

¿Quién relevará a Jaume Mascaró en la presidencia del Consell Científic del Institut Menorquí d'Estudis?