Bel Oliver prepara la visita de Armengol. Xiscu Ametller sabe dónde está la cámara

TW
0

En dos semanas, el PSOE-Menorca habrá pasado de estar dirigido por la ejecutiva insular que fue elegida en el congreso celebrado en Ciutadella en marzo del 2012 a una comisión gestora que mañana debe aceptar la ejecutiva del PSIB-PSOE y, después, aprobar la dirección federal del Partido Socialista.

Bel Oliver prepara la visita de Armengol. Xiscu Ametller sabe dónde está la cámara

Pasaremos, por tanto, de un equipo de 18+1, porque en la ejecutiva del PSOE la presidencia tiene carácter honorífico, a una gestora formada por nueve miembros. El equipo saliente, cuyo cese ha sido motivado por la doble renuncia de Vicenç Tur y Elena Baquero, estaba formado por María Borràs, presidenta, que ejercía de reina madre; secretario general, Vicenç Tur; vicesecretaria general y responsable de Política Institucional, Elena Baquero; secretario de Organización, Francisco Fernández Terrés; coordinador de las agrupaciones locales, Bienvenido Pera; Comunicación, Susana Mora; Formación, Ideas y Proyectos, Héctor Pons; Igualdad, Silvia Pérez de la Vega; Coordinación Sectorial, Queta Camps; Educación y Cultura, Joan Coll; vocales: Pere Moll, Isabel López , Constanza Navarro, Damià Borràs, Clara González y Josep Al.lès; Joventuts Socialistes, Miquel Company; José Maria Roqueta y María José Camps.

Integrarán la gestora entrante -que dirigirá el PSOE menorquín hasta el próximo congreso-, una vez obtenga el placet de Palma y Madrid, María José Camps; y vocales: Joan Mascaró (Ciutadella), Teresa Borràs (Sant Lluís), Juan Carlos Goñalons (Ferreries); Ana Camps (Alaior); Xavi Pinyol (Es Mercadal); Elena Costa (Maó); Jordi Vidal (Es Castell); y Joan Sánchez (Es Migjorn Gran).

Falta ahora por cerrar la sucesión de Tur en el Ayuntamiento de Maó, que marcha antes de que estalle la controversia ciudadana sobre el ascensor (?) en el parque Rochina. Será reelevado por Josep María Roqueta, con Héctor Pons nuevo primer teniente de alcaldía, portavoz del Grupo Municipal Socialista... y previsible candidato a la alcaldía en las elecciones del 2019.

Armengol, en el 'no'

La presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, instalada en el 'no es no' que conduce directamente a las terceras elecciones, se reunirá en la tarde del miércoles con la gestora del PSOE menorquín. Marc Pons, que ahora debe lidiar las reticencias de las alcaldesas de Maó y Ciutadella al proyecto de gasificación de Menorca, no acudirá al encontrarse en Canarias.

Armengol, que el lunes ya comisionó a Bel Oliver, secretaria de Organización del PSOE balear, para conocer de primera mano el 'ambiente' en el PSOE-Menorca, quiere contar los apoyos con que cuenta en la Isla su rechazo a la investidura de Rajoy para mantener el Govern del Pacte. Concretamente, cuántos afiliados menorquines apoyan un congreso extraordinario y urgente.

También le aguardan a la presidenta de la Comunidad asuntos institucionales y temas pendientes. Por ejemplo, la potabilizadora de Es Castell. La reunión con el alcalde Lluís Camps, prevista para el 23 de agosto -aplazada tras la suspensión de la conferencia de Guillermo Fernández Vara en las tertulias de Es Mercadal- se celebrará este miércoles.

Camps y Conxa Juanola decidieron apelar a Armengol, decepcionados por la jugada de 'tirar pilotes fora' del conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca. En la visita a la depuradora, efectuada el pasado 18 de marzo, se limitó a manifestar que el proyecto «iba a ser estudiado», pero ya advirtió que las prioridades en infraestructuras de saneamiento están Mallorca y en Eivissa, donde hay más necesidades. Pero esta depuradora también es autonómica.

Habrá que preguntar a la siempre sonriente presidenta Armengol si trae alguna novedad sobre los informes del hospital Verge del Toro para transformarlo en centro sociosanitario, más allá de que la titularidad del edificio corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social, como ya sabemos todos. Y cuál será la decisión para el Conservatorio de Música.

Los presupuestos

Armengol ha desviado la presión del sector turístico hacia la conselleria que gestiona Biel Barceló, de Més per per Mallorca. Debe regular el alquiler turístico vacacional, para lo que ha redactado un borrador deja en manos de los consells y los ayuntamientos la definición del modelo, incluso la prohibición. El gran frente abierto ahora entre Més y el PSIB-PSOE es el reparto de los presupuestos autonómicos. ¿Incluirán los recursos para el traspaso de la promoción turística a Menorca el 2017?

La frase de Borràs

Reflexión de Damià Borràs, incombustible, en la comisión de control parlamentario sobre IB3: «la meva mare sempre pensa que surt massa poc a IB3; en canvi, la meva dona troba que cada vegada que surt. és millor que no hagués sortit». Entre poc i massa.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Está cerrado el pulso Consell-Ashome en torno al posible estand propio de Menorca en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

¿Cuándo dará el Ayuntamiento de Ciutadella la licencia para la ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó?

¿Quién es el integrante del gobierno del Consell que escribe «es posible reenviarme» con una hache en es?

¿Qué encuentros institucionales y de partido mantendrá en Menorca Francina Armengol el próximo miércoles y el jueves?

¿Acudirá Elena Baquero a la próxima reunión del comité federal del PSOE en la que se decidirá si hay investidura o bien unas terceras elecciones?