TW

Alquilamos un bonito local en el hall de algún hotel. Colocamos un proyector con un lindo PowerPoint. Contratamos a conferenciantes que tenga algún prestigio mediático, no debe faltar algún ponente de indumentaria alternativa y que tenga sentido del show. Elaboramos unos carteles llamativos con diseño vanguardista y eslóganes propios de los Mad Men y el Don Draper de turno, increíble serie de televisión. Acompañamos todo con un catering de estrellita Michelin, y ya tenemos una hermoso foro de expertos, que nos darán, sin atisbo de duda, un diagnostico de lo que esta pasando y unas fantásticas recetas para el éxito profesional.

Emplearan hermosas frases para emprendedores y para las llamadas startup, compañías emergentes súper vanguardistas. «Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti». "»El éxito es una sucesión de fracasos». Cientos y cientos de consignas para comerle el coco a la gente y justificar un sistema que se va al carajo sí o sí. ¡Pero si hasta en Silicon Valley hay personas durmiendo en la calle al lado de las lujosas instalaciones de Google!

2 El resumen de toda esa parafernalia seudoeconómica es: búscate la vida y haz lo que puedas. Porque aquí, de toda la vida de dios, de su dios, el pez grandote se come al pequeño. La solidaridad brilla por su ausencia, y en esta jungla en la que hemos convertido al planeta, o sales por tus medios, o te quedas. No nos vengas llorando, que el que es pobre es porque quiere, es más, llamemos a las cosas por su nombre, perdedor, fracasado, vago. Es lo que hay.

Todo este rollo que se montan para vendernos una moto estropeada, me genera, queridos lectores, una serie de dudas. Y no me incomoda, ya saben que debemos desconfiar, por encima de todo, de los que lo tienen todo claro. No nos pongamos ahora cartesianos, pero ese «pienso, luego existo», era en realidad un «dudo, luego existo», ya nos perdonará Descartes por esta simplificación tan bestia, pero la duda humaniza.

Noticias relacionadas

Veamos, innovar sin más no es siempre algo bueno. Un ingeniero puede innovar para fabricar bombas de racimo y eso es muy chungo. Otro puede innovar para perfeccionar el alargador de pene JesExtender, y eso no es bueno ni malo… más bien un timo, me lo ha dicho un amigo. Y en cambio, otros ingenieros pueden innovar para crear exoesqueletos pediátricos para ayudar a niños con diferentes patologías que tienen la movilidad reducida, como hace la gente que se lo curra en Marsi-Bionics, y eso es bueno, muy bueno.

2 Sigamos, generar riqueza sin más tampoco tiene que ser siempre bueno. Alguien puede ganar mucha pasta vendiendo ropa que le cosen los niños en países como Indonesia por dos euros al mes, y eso, obviamente, no es nada bueno. Otros pueden hacer caja desarrollando una aplicación de móvil para que las personas se confiesen online, Confesor Go, y eso no tiene que ser ni bueno ni malo, a otros les da por buscar Pokemons, cada cual con sus mitos, Y otros en cambio, prefieren perder dinero yéndose de voluntarios a salvar la vida de las personas inmigrantes que naufragan en el mismo mar que baña nuestra Menorca.

Estos últimos no cotizan en bolsa, ni saldrán aplaudidos en los eventos que se montan con tanta fanfarria. Pero, que quieren que les diga, ellos son los que realmente generan algo más importante que la riqueza, generan humanidad. Y son, y aquí no tengo dudas, el último hilo que nos mantiene pegados a nuestra dignidad como especie, más allá de los números de una cuenta corriente. Gracias a ellos y feliz jueves.

conderechoareplicamenorca@gmail.com