De las sonrisas a las lágrimas. El 14 de junio del 2015 quedó constituida la corporación municipal de Es Migjorn para este mandato. 18 meses después, la moción de censura, impulsada por una parte del PSOE local es una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del alcalde Pere Moll. Foto KIKA TRIAY.

TW
0

La nueva crisis política con epicentro en Es Migjorn tiene como protagonista y responsable al PSOE. Las razones que esgrimen los cinco concejales socialistas para anunciar una moción de censura contra su propio alcalde se mueven entre la endeblez y la debilidad argumental.

La caducidad del expediente de disciplina urbanística por las obras en la vivienda de Pere Moll ya fue portada durante el anterior mandato. El PSOE local criticó -'actúan como jueces'- a quienes explicaron que aquella infracción no había prescrito aunque el expediente hubiese caducado. ¿Cómo es posible que este mismo tema, por el que el PSOE dio la cara por Moll, sirva ahora para defenestrarlo?

De las sonrisas a las lágrimas. El 14 de junio del 2015 quedó constituida la corporación municipal de Es Migjorn para este mandato. 18 meses después, la moción de censura, impulsada por una parte del PSOE local es una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del alcalde Pere Moll. Foto KIKA TRIAY.

El contrato de alquiler del local municipal donde está ubicada la carnicería de la familia del alcalde motivó la célebre frase de Pere Moll «me he sentido vilipendiado». ¿Por qué estos concejales del PSOE esperan seis años a manifestar su malestar? Además del alquiler irrisorio, cuyo incremento no se ha aplicado, está la conexión al suministro eléctrico desde un local municipal anexo, de manera que por un almacén sin actividad el Ayuntamiento abona facturas de 200 euros mensuales.

Cabe recordar los plenos monográficos para linchar al portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Verdú, por las irregularidades que ahora se utilizan para censurar a Moll. Hay que llegar al fondo y explicar los verdaderos motivos y las auténticas razones de este conflicto.

Una gran parte de los vecinos de Es Migjorn apoya a su alcalde, elegido por mayoría absoluta, no comparte ni las formas ni el fondo de este linchamiento, con 'fuego amigo' procedente de sus propias trincheras. El PP ejerce la oposición y denuncia las irregularidades que constata en la gestión municipal. ¿Por qué seis integrantes de la candidatura municipal respaldan al primer edil? El PSOE insular, que está gestionando muy mal esta crisis, se da cuenta de sus propios errores y por ello la diputada María José Camps, al frente de la gestora del PSOE-Menorca, anuncia una nueva asamblea del PSOE-Es Migjorn. Será una reunión decisiva para aclarar por qué, cómo y cuándo arrancaron las discrepancias y los recelos en el grupo socialista de Es Migjorn.

Afloran las incoherencias de los concejales denunciantes. Este partido no ha acabado.

La secretaria se va

La vorágine que no cesa en la que, desde hace semanas, se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Es Migjorn, se agudizará con próximos acontecimientos, algunos aún por escribir, mientras que otros tendrán impacto inmediato. Por ejemplo, la secretaria municipal, Catalina Pons Marquès, que ejerce desde junio del 2011, marcha a otra administración.

Cati Pons, de Ciutadella, trabajaba en el Consell insular cuando se presentó al concurso de méritos convocado para cubrir, de forma interina, el puesto de secretaría-intervención municipal en Es Migjorn. Un concurso convocado porque la anterior secretaria del Ayuntamiento de Es Migjorn, Cristina Gascón Mir, había pedido traslado a la administración municipal de Sant Lluís. Ahora se repite la historia. Pons Marquès mantuvo durante el anterior mandato 2011-15 una buena relación con Pere Moll y daba el visto bueno a los expedientes, hasta que, en el este segundo mandato, ha marcado distancias con advertencias, avisos y reproches, sobre todo en las cuestiones presupuestarias.

Felipe Sánchez-Cuenca

Ha fallecido en Palma a los 85 años, después de una fecunda trayectoria en la arquitectura y la política de Balears, que también deja huella en Menorca. Felipe Sánchez-Cuenca (1931-2017) fue decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares en la década de los 70. Fundó el Partido Socialdemócrata de Baleares (PSD) junto con Santiago Rodríguez-Miranda, que después fue ministro de la UCD de Adolfo Suárez. Cuando el PSD se integró en UCD, Sánchez-Cuenca pasó al PSOE. Participó activamente en la preautonomía.

Fue conseller del Consell General Interinsular y también del primer Consell de Mallorca. Después, senador por Mallorca y eurodiputado.

Casado con Carmen Alomar, hija del arquitecto y urbanista Gabriel Alomar Esteve, autor del primer Plan de Ordenación de Palma, se doctoró en Arquitectura y a partir de 1988 ejerció esta especialidad. En Mallorca proyectó la Escuela de Vela Calanova y el hotel Punta Negra de Calvià. Vinculado a Menorca a través de los hermanos Joan y José Casals Thomas, es el autor del diseño arquitectónico del hotel Cala Galdana, así como de varias viviendas unifamiliares y los apartamentos junto a Tónic.

Imaginativo, creador de un discurso arquitectónico propio, tanto en lo formal como en lo conceptual; hombre de acción, en ocasiones disperso y dotado con una extraordinaria curiosidad intelectual, Sánchez-Cuenca se comprometió con su tiempo, su tierra y el proceso del franquismo a la democracia.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo estarán redactados los informes de la Conselleria de Ordenación del Territorio del Consell insular sobre el interés general para el hotel rural en Llucalari?

¿Qué empresa ganará el concurso para asumir la gestión de la fortaleza de La Mola?

¿Cómo resolverá Francesc Ametller la redistribución de las 150 paradas del 'Mercat d'estiu' para esta temporada?

¿Logrará Més per Menorca que el Govern retire el proyecto para aplicar una moratoria en la exigencia del catalán en la sanidad pública?

¿Cuántos periodistas de Menorca se han presentado -y quiénes han sido escogidos- en las pruebas convocadas por la productora Mediapro?