TW

VIERNES, 19
Cuesta digerir la noticia de que Menorca Talayótica no será este año patrimonio de la humanidad, entre otras cosas porque la concienciación ciudadana era y es absoluta -sería el mejor instrumento posible para despegar como objetivo prioritario de turismo cultural-, y también había unanimidad en el mundo académico. ¿Qué ha fallado, pues, en el proceso? ¿Quizá en el dossier no se ha sabido explicar adecuadamente la riqueza arquitectónica de la Isla?, ¿fue insuficiente la asesoría científica? O teniendo en cuenta que estábamos tratando con un looby, ¿se trabajó suficientemente este aspecto? O dicho de otra manera, ¿se ha fallado a nivel político?... Son preguntas que habrá que responder si no se quiere fracasar de nuevo en próximas ocasiones. Hay demasiado en juego: nada menos que ¡la soñada desestacionalización! Pero lo que menos conviene ahora es la división política y subsiguiente caza de brujas sobre quién tiene la culpa. Esta es una cuestión de Estado para Menorca y así debe encararse para intentarlo de nuevo con garantías.

Hablando de cuestiones de Estado: también debería serlo la carretera general. Ni tantas rotondas ni tan pocas; la de la Argentina (giro a la izquierda en cambio de rasante) parece la más imprescindible de todas. ¿Tan difícil sería llegar a un acuerdo?

SÁBADO, 20
¿Un PSOE dispuesto a la gran coalición con el centroderecha tipo alemán o un PSOE escorado a la izquierda y dispuesto a pactar con Podemos? ¿Un PSOE de centroizquierda light o un partido de izquierdas hard?... Serán los años, pero entiendo que lo más razonable y conveniente es el juego político entre centroderecha y centroizquierda, la fórmula que tan bien le ha ido a Europa de la segunda mitad del siglo XX. Ni tea party ni carajillo party ni bolivarian party…

DOMINGO, 21
Día de playa para Inés que se remoja sin temor ni complejos mientras los abuelos (hasta el cuarenta de mayo…) se toman el vermut y se preparan para lo peor, una tarde-noche de cuchillos largos, futbolísticos y políticos. Empieza ganando la Liga el Real Madrid y el culé resignado (solo la Juve puede salvarle la temporada), teme, como Asterix, que el cielo de un nuevo ciclo blanco triunfal caiga sobre su cabeza («volverán banderas victoriosas…»), mientras felicita via e-mail a sus amigos madridistas…

Noticias relacionadas

Y enmienda a la totalidad del PSOE clásico (el tardofelipismo aún marcaba la pauta), que es barrido por la militancia. Si algo puede preocupar de la arrolladora victoria de Sánchez, aparte su posible podemización, es el secuestro de unas siglas históricas por parte de su militancia y su caída en un estéril asamblearismo. Un partido histórico que ha prestado tan buenos servicios al país, no es, no puede ser exclusivamente de su militancia y su secretario general. Si quiere ser otra vez alternativa de gobierno debe abrirse a la sociedad, a su potencial masa de votantes urbanos, trabajadores profesionales e intelectuales, y no recluirse en una retórica izquierdista del siglo pasado que le puede llevar a una definitiva irrelevancia. El problema es que, arrasados los referentes históricos e intelectuales del partido, ¿quién le insufla seny al Pedro Sánchez del «No es no»?

LUNES, 22
Cuando disfruto y veo disfrutar a mis paisanos de un paseo por el Camí de Vavalls, descubriendo rincones bucólicos, cuando muestro y veo mostrar paisajes singulares de la Isla a amigos del continente, cuando les descubro y veo que les descubren parajes sosegados incluso en pleno agosto, cuando vemos crecer el turismo rural y comparamos el campo menorquín con el de cercanos emporios turísticos, cuando me siento con ellos a cenar en algún recodo tranquilo de Cala Figuera, pienso si todos esos portentos hubieran sido posibles sin la existencia del GOB, no siempre bien comprendido y ponderado. Molts anys, amics…

Lamentable y esperpéntica deriva del problema catalán. La crónica inacción de un gobierno políticamente cataléptico y el enloquecimiento progresivo y galopante de los dirigentes independentistas, nos lleva a todos a un choque de trenes de consecuencias imprevisibles. En la cuneta quedan la solución a la canadiense y la inteligente propuesta del exdiputado popular Herrero de Miñón. Triste y desmoralizador.

MARTES, 23
Mientras reviso la documentación de un inminente viaje al sur de Inglaterra, un nuevo aldabonazo del terrorismo rompe la burbuja de la ilusión trocándola en estupor y miedo. Más tristeza, desolación y amargura. Y surgen las dudas. Pero decidimos seguir con los planes, que incluyen el inicio de la habitual pausa veraniega de este dietario, necesitado su autor de una descompresión en forma de otras lecturas, más allá de la rabiosa actualidad, y de algún crepuscular intento literario bajo el cielo protector del ullastre. Los lectores también se merecen un descanso. Bon estiu a tothom.