TW

¿Tienes novio? ¿Tienes novia?' es la pregunta que más se repite con un niño de 2 años en adelante. Típica pregunta para parecer simpático. Y por qué. Pues no lo sé. Pero así, ya estamos animando a los niños a que dependan de alguien. Mi madre siempre que nos lo decían respondía con la misma frase: «Primero los estudios». Y después cuando nos quedábamos a solas con ella, seguía diciéndonos «nunca dependáis de un hombre. Ser independientes económicamente». Yo que soy la siguiente generación y he crecido con la réplica de mi madre, añadiría a su palabras -de hecho lo estoy haciendo con mis hijos- «quererse a una misma/mismo». Eso es lo que les enseño, si te quieres a ti misma estás bien contigo, tienes seguridad. Y puedes ser la número uno en participación, en juego, en aprender,... Le pongo mucha atención en eso. Y por descontado les educo para que sean personas independientes.

Noticias relacionadas

Todo empieza a las edades que ellos van cumpliendo. Les he enseñado a abrir las puertas, a subir y bajar de la cama. A ponerse los zapatos. Les he comprado una escalerita de madera para que suban a los sitios y puedan coger las cosas. Al principio mi pareja me decía por qué, va a ser una locura. «La locura ya es» le digo yo, están en la edad de descubrir y es irrefrenable. Para mi es más costoso decirles aquí no, ven aquí,... que enseñarles que pueden subir y coger la caja de galletas. Si, en todo momento estoy con ellos pero les dejo que tengan la iniciativa y después les voy guiando. Y mostrando el límite. Y ellos como me conviven ya saben perfectamente por mi tono cuando parar. Les ayudo en la comunicación. Nos hacemos entender. Por señas y por sonidos. Por ejemplo Amae me abre la nevera y me señala lo que quiere, 35 meses. Nadal me señala la copa de vino y suele emitir como un grito agudo, e interpreto que lo que quiere es agua, 15 meses.

Prefiero detenerme en enseñarles a quererse a sí mismos, a ser independientes, y responsables dándoles pequeñas tareas de casa que ya pueden hacer a su edad, como poner la mesa o regar las plantas. Construir desde ya para después que no les venga de nuevas lo que les dices. O se vayan directamente a los brazos de otra persona sin antes no haber sentido que pueden ser capaces de lo que se propongan. Criar y educar es estar con ellos. Es enseñarles a quererse a si mismos, ver que son capaces. Y ser independientes. El amor ya vendrá, no adelantemos acontecimientos que la vida es larga..