DESMARCARSE DE MALLORCA. Los responsables de la organizaciones profesionales del sector turístico menorquín abogan por desmarcarse de Mallorca, contar con espacios independientes en las ferias y gestionar en Menorca el dinero de la promoció. Ahora esperamos la respuesta del Consell d'Eivissa. Foto SERGI GARCIA

TW
0

Septiembre, que es un mes de cambios y novedades, confirma el nombramiento anunciado -y previsto- de Sebastià Taltavull como obispo de Mallorca. Es el primer menorquín que ocupa la sede episcopal de Palma. Tomará posesión el 25 de noviembre, después del pleno de la Conferencia Episcopal Española. Resurge ahora el proyecto para crear la Conferencia Episcopal de Balears, formada por las tres diócesis de las Islas.

El Parlament en la Comisión de Turismo aprueba una propuesta de Més per Menorca, para instar al Ministerio de Fomento a ampliar del 50 por ciento al 75 por ciento -como ya se aplica en las rutas interinsulares- el descuento de residente en el trayecto Menorca-Barcelona. También reclamará medidas y bonificaciones durante la temporada baja, los viajes de fin de semana, estudiantes, enfermos y familiares derivados por el IB-Salut y para las familias numerosas.

DESMARCARSE DE MALLORCA. Los responsables de la organizaciones profesionales del sector turístico menorquín abogan por desmarcarse de Mallorca, contar con espacios independientes en las ferias y gestionar en Menorca el dinero de la promoció. Ahora esperamos la respuesta del Consell d'Eivissa. Foto SERGI GARCIA

En Menorca prosigue, imparable, la venta de llocs a inversores y promotores extranjeros. En esta ocasión la operación afecta a una histórica finca rústica de Ferreries, que en su día perteneció a la familia Martorell. Descubrirán vínculos y relaciones del nuevo propietario con Miami.

Armengol y las urnas

En Mallorca la presidenta Francina Armengol asevera que «el referéndum de Catalunya ya no es legal» y que «de ser alcaldesa, no habría sacado las urnas a la calle».

Frente a la polarización del bate sobre Catalunya, surge la posición intermedia de quienes quieren un referéndum, pero no el de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, tal como pidió el portavoz de Catalunya Sí que es pot, Joan Coscubiela, en el Parlament catalán, antes de la decisión de no celebrar plenos hasta transcurrido el 1 de octubre. A partir del día 2 habrá otro escenario, elecciones autonómicas y consulta pactada. El jurista y notario Juan José López Burniol apunta que «lo más fácil» es la cuestión del dinero, con un tope al Fondo de Solidaridad y una agencia tributaria compartida.

Promoción sin acuerdo

Aunque diga Armengol que la transferencia de la promoción turística a los Consells se hará efectiva el 1 de enero de 2018, aún no hay acuerdo. Depende del Consell d'Eivissa, cuyo presidente, Vicenç Torres, se ha reincorporado tras sufrir un ictus en julio. El problema es el reparto de los fondos. O sea, el dinero para cada isla.

La consellera del PP-Menorca Salomé Cabrera ya ha solicitado la reunión urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario para conocer el preacuerdo anunciado por la presidenta del Govern, que no está cerrado. Esta cuestión fue tratada en la larga sobremesa que siguió a la presentación de la Mostra de Cuina Menorquina. José Bosch, presidente de Menorca Restauració, propició el diálogo entre Maite Salord, Luis Casals (ASHOME), Joan Melis (CAEB), Isidro Bellota (PIME y Cercle d'Economia) e Isaac Olives. Acuerdo para actuar con criterios menorquines, desmarcarse del modelo mallorquín con campañas y stands de Menorca en las ferias para transmitir la idea de oferta propio, pero que el traspaso de la promoción no se retrase más. Será preciso, además de convencer a los ibicencos, pactar los desacuerdos, todo un reto para la vicepresidenta Salord. En los próximos días se librará esta batalla.

El «peligro» de Tadeo

Escribe Miquel Segura (S'Era, 20 de septiembre): «El conseller de Treball, Yago Negueruela, se llevó un buen revolcón dialéctico en la mañana parlamentaria de ayer. Santiago Tadeo, el pepero que fue presidente del Consell de Menorca, le embistió con furia a propósito de presuntas irregularidades laborales que se estarían dando en la propia Conselleria. Muchos ignoran que el gallego, inspector de Trabajo en excedencia, se ha convertido en el terror dos cangaseiros, perseguidor incansable de supuestas infracciones laborales. Tadeo, que tiene mucho peligro, le echó en cara la incongruencia de ser el gran perseguidor de infractores mientras permite infracciones en su propia casa. La trifulca parlamentaria empezó con un asunto de novias, pero la cosa se torció y al final Negueruela salió bastante escaldado. Posteriormente, los buenos oficios de los servicios de prensa del Govern se encargarían de que el asunto no tuviera el eco mediático que merecía. Para eso les pagan».

Denuncia también Antoni Martorell, exdirector general de IB3 en el segundo Govern del Pacte: «En el Govern, en la Universidad, en todas las instituciones... hábilmente colocada una tropa de aleccionadores profesionales ideológicamente militantes, que se hartaron de repartir leña a los demás en su día y que ahora se llenan los bolsillos con ese dinero público que tanto criticaron para hacer un trabajo de partido, del Partido Socialista, del suyo. Filtran noticias, maquinan, crean cortinas de humo para ella y quien lo paga es usted». («Francina Armengol ya tiene tropa», 16 de septiembre).

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿En qué consiste la nueva infraestructura cuyo proyecto presentarán mañana Lluís Camps, Florenci Conde y varios comerciantes de Es Castell?

¿Cuándo contará con presupuesto y calendario de ejecución la propuesta de Autoritat Portuària para la ordenación y futura gestión de Cala Figuera?

¿Habrá alguna representación menorquina, mañana, en la inauguración del Palacio de Congresos de Palma?

¿Conseguirán desbloquear el jueves la alcaldesa Joana Gomila y el conseller de Medio Ambiente la puesta en marcha de la planta desaladora?

¿En qué consiste el «acuerdo verbal» que pactaron Francesc Ametller y la asociación cultural Amics del Far de Cavalleria?