Las turbinas deben ser refrigeradas. El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, dejó claro que las turbinas de la central de la Colàrsega han de ser necesariamente refrigeradas, tanto si son alimentadas con gasoil como con gas, para cumplir las directivas de la UE. Foto: J.P.F.

TW
0

Hemos transitado esta semana desde la controversia en torno a la ubicación del nuevo centro de salud de Alaior y la falta de suelo industrial en Ciutadella, un déficit cada vez más acuciante, a la sentencia que cuestiona el parque acuático de Sant Lluís la caída continuada, desde el 2000, del turismo alemán, que se intentará frenar este año la disolución de Joves Empresaris deja muchos interrogantes abiertos y acarrea la liquidación de la feria Innovem y la imperiosa necesidad, reiteradamente demandada por Endesa, de refrigerar las turbinas de gas de la central de Maó para cumplir las directivas de la Unión Europea.

En su lúcida intervención ante los socios del Cercle d Economia de Menorca, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, recordó que estamos en tiempo de descuento -con una moratoria en vigor de 2016 al 2020- y que el 1 de enero de 2020 es preciso haber reducido las emisiones de óxido de nitrógeno para cumplir las directivas de la UE. En caso contrario, habrá que parar la central con la desconexión de las cinco turbinas de gas que garantizan una potencia de 204 megavatios. No existen precedentes de un caso similar. Feo panorama.

Las turbinas deben ser refrigeradas. El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, dejó claro que las turbinas de la central de la Colàrsega han de ser necesariamente refrigeradas, tanto si son alimentadas con gasoil como con gas, para cumplir las directivas de la UE. Foto: J.P.F.

Ahora, a 21 meses de la fecha límite, hay que correr. La refrigeración de las turbinas es necesaria, tanto sin son alimentadas con gasoil, como ocurre en la actualidad, como si el combustible empleado es el gas natural. Así se había dicho y así se repitió.

Provocan estupor las declaraciones de la alcaldesa Conxa Juanola cuando anuncia, en nombre de los otros alcaldes y del Consell, que han acordado pedir la reconversión de la central de Maó al gas natural para evitar estas obras. En la compañía eléctrica no comprenden que Juanola afirme -al inducir al error y la confusiónque "con este cambio de alimentación no haría falta este proyecto que plantea Endesa", en referencia a la refrigeración, pendiente del Ministerio de Energía. Hace falta para evitar cerrar la central de Maó, porque con gas también hay que refrigerar.

Otra cuestión, también incomprensible, consiste en que deba construirse una canalización de siete kilómetros desde la depuradora Maó-Es Castell a la central, con los problemas, costes e impactos que ello acarreará, cuando para la refrigeración de la central sólo necesitan 300 metros cúbicos de agua al día. Seamos mucho más prácticos, inteligentes y rápidos, tal como señaló el ingeniero José Antonio Fayas. Pero en Recursos Hídrics no tienen prisas.

Centro de salud

En Alaior hay acuerdo en que el centro de salud Es Banyer ha quedado pequeño y es preciso que la Conselleria de Salud construya unas nuevas instalaciones. Es una asignatura que sigue pendiente desde hace diez años.

Un gobierno municipal de izquierdas acordó ubicarlo frente a la Cruz Roja, en la zona escolar, lo que motivó que el Ayuntamiento cediera la parcela al IB-Salut para su construcción y se redactase el proyecto. Pero después vino la anulación del Plan General por el dichoso informe de Telecomunicaciones que la secretaria del Ayuntamiento nunca llegó a localizar... hasta que apareció en una dependencia municipal.

Surge después la propuesta para ubicar el nuevo centro de salud en el antiguo edificio de La Salle, de propiedad privada. Al mismo tiempo dice el IB-Salut que no puede construirlo junto a la Cruz Roja, a pesar de tener el terreno cedido, proyecto redactado y contar con partida presupuestaria. Para ello invoca el informe de un director general del Govern, Luis Corral, según el cual no se puede aplicar el "súper decreto acelerador" -la normativa que ha aprobado el Pacte para incumplir las tramitaciones que exige a los demás- porque será preciso modificar el Plan General de Alaior para trasladar la zona verde a otro lugar.

¿Es acertada la opción del antiguo colegio La Salle?, ¿está presupuestado su compra, que supera el millón de euros?, ¿se ha valorado el coste de adecuación para uso sanitario, con la ampliación en el actual aparcamiento? Y si desaparece este estacionamiento, ¿dónde aparcarán los vecinos, los usuarios del centro de salud, empleados y profesionales?, ¿existe una solución para el tráfico de coches y ambulancias? Habrá que comprar terrenos colindantes para otro párking y un nuevo acceso. ¿Asumirá también el IB-Salut el coste de las nuevas instalaciones para la Policía Local de Alaior?

Primera sentencia

La sentencia sobre el parque de Biniancolla, dictada por la jueza de lo Contencioso de Palma Núria Ramos Magem, sorprende tanto por la contundencia como por el desconocimiento para valorar unos hechos que ahora tendrán la oportunidad de ser ponderados y estimados en otras instancias judiciales. En este caso se impone la prudencia, pero hay quienes han optan por la precipitación y la descalificación fácil.

Dos apuntes breves: los terrenos del parque no tenían la calificación de rústicos en 1996 cuando los adquirió por 600.000 euros la promotora, que se acogió al interés general de la Ley Turística y tuvo que pagar a las administraciones, además de las licencias, otros 260.000 euros más. Postetriormente estos terrenos urbanizables fueron desclasificados por el Consell y protegidos sin más. La Comisión Balear de Medio Ambiente aprobó el proyecto por unanimidad, con Menorca representada por Mateu Martínez.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se resolverá el concurso de méritos para el tesorero municipal en Sant Lluís?

¿Es normal que el contencioso de un particular impida la ampliación del Polígono de Ciutadella y perjudique a todos los empresarios que necesitan suelo industrial?

¿Cuáles son las causas del incremento en un 28 por ciento de la siniestralidad laboral en Menorca desde 2012?

¿Por qué fue desconvocada la comisión que el viernes debía dictaminar la zonificación para el alquiler turístico?

¿Por qué el turismo alemán ha pasado de los 165.403 visitantes llegados a Menorca en 2000 a los 71.867 de 2017?