TW
0

El director de Banca March Empresas en Balears, Francisco Javier García Guerrero, apunta las debilidades y las fortalezas de la economía menorquina. Antes de dar comienzo a la séptima edición del Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar, advierte: "el hecho de que en Menorca la temporada turística se centre sobre todo de junio a septiembre, y que en invierno prácticamente desaparezca la actividad turística, hace que las empresas menorquinas deban ser sostenibles a nivel de rentabilidad con sólo cuatro meses de actividad". Al mismo tiempo, señala que la diferente velocidad del desarrollo turístico de Menorca respecto a Mallorca "puede convertirse en un factor diferenciador, incluso en una ventaja competitiva". Lo que supone una debilidad debe transformarse en la ventaja que precisamos.

Algo -o mucho- no hemos hecho bien, o no hemos sabido hacer, cuando la temporada turística se reduce en Menorca a "sólo cuatro meses", lo que exige un extraordinario esfuerzo para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas locales.

Una desventaja, la estacionalidad, que se agrava con la falta de conectividad al carecer de masa crítica para las aerolíneas.

Somos la única isla de Balears declarada Reserva de la Biosfera, aspiramos a la Menorca Talayótica, contamos con la mayor superficie de territorio protegido y espacios naturales, pero aún no hemos transformado estos activos en instrumentos para distinguirnos con un modelo propio y una promoción totalmente independiente, al margen de Mallorca y Eivissa, que aporte sentido y contenido a la marca Menorca . Sin embargo, contamos con emprendedores y luchadores, la empresa familiar de Menorca, que trabaja para mantener y dinamizar la economía local. Menorquines con ilusión, ideas e iniciativas, como Anja Sánchez-Rodrigo, Josep Sastre y Bosco Triay que intervienen hoy en esta nueva convocatoria del Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar.