FALTABA CRISTINA GÓMEZ. El candidato de Podemos a la presidencia del Govern, Juan pedro Yllanes, anunció el 17 de noviembre su apoyo a Julio de Souza, pero en la foto faltaba la aspirante que ganó las primarias al Consell

TW
0

El ministro José Luis Ábalos evita comprometerse, no quiere pillarse los dedos -ni la lengua- y por ello elude fijar una fecha para la aprobación del Régimen Especial de Balears. El titular de Fomento admite que "sólo quedan dos o tres consejos de ministros" antes de que acabe el año, por lo que así -mientras el PP y Ciudadanos siguen negociando en Andalucía ante la mirada aún catatónica de Susana Díaz- en el PSOE van ganando tiempo.

Ábalos es aquel ministro que en junio aplazó a enero de 2019 la entrada en vigor del descuento de residente al 75 por ciento, pero después se vio obligado a rectificar y el aumento de la bonificación empezó a aplicarse en julio. Ahora dice que "es factible" una tarifa máxima en los vuelos entre Balears y la Península -reclamada tanto por el PP como el PSOE- para evitar que las compañías aéreas, unas más que otras, hagan su agosto en diciembre. Dice el titular de Fomento que "nos parece bien y no descartamos la tarifa máxima porque es uno de los mecanismos para impedir el encarecimiento de los billetes aéreos. Lo tenemos que ver y analizar, pero es factible y no se puede descartar".

FALTABA CRISTINA GÓMEZ. El candidato de Podemos a la presidencia del Govern, Juan pedro Yllanes, anunció el 17 de noviembre su apoyo a Julio de Souza, pero en la foto faltaba la aspirante que ganó las primarias al Consell

Pues que Santa Lucía le conserve la vista y lo vea, señor ministro, porque tenían que haber sido sus técnicos -¿existió alguna vez aquel anunciado Observatorio de Precios?- a quienes correspondía detectar los incrementos, de hasta un 38 por ciento en el precio de los pasajes, en lugar de una organización profesional. Porque fue gracias al trabajo de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) que nos enteramos todos de estas prácticas abusivas.

Inversiones mallorquinas

Lo más interesante que anunció el ministro Ábalos el viernes, tras reunirse con Francina Armengol y Marc Pons, consistió en la "promesa del Gobierno" para aportar cien millones de euros durante los próximos diez años que se destinarán a la prolongación del metro de Palma hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases y para conectar con un tranvía el centro urbano de Palma con Son Sant Joan. Estupendo para los mallorquines.

¿Y cuáles son las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para las islas menores? Habrá que preguntar y averiguar, no sea que menorquines e ibicencos volvamos a quedar sin inversiones estatales.

Resistió Cristina y ganó

Cristina Gómez resistió la presión del aparato de Podemos y ganó las primarias. La vicepresidenta del Consell encabezará, en contra de los deseos manifestados públicamente por el candidato del partido morado al Govern, Juan Pedro Yllanes, la lista al Consell.

Con una caída del 25 por ciento en la participación, sólo 143 de los 998 inscritos en Menorca acudieron a votar.

Gómez obtuvo 78 votos y Julio de Souza, 62. El 17 de noviembre manifestó Yllanes en la plaza de Es Born de Ciutadella que de Souza contaba con todo su apoyo y "total confianza" tras lamentar que Cristina, a quien se le había ofrecido "formar parte del equipo de Julio, haya decidido presentarse ella sola y sin equipo".

Pues lo debió contar mal el exjuez hoy metido a político, porque Gómez no estaba sola y contaba con un equipo más numeroso que el de Souza, el frustrado candidato de Mae de la Concha e Yllanes.

Escribe Germà Ventayol en "Ultima Hora": "De Juan Pedro Yllanes, además de sus intervenciones televisivas a cuenta del caso Noos poco más se sabe de él. Seis preguntas por escrito formuladas al Gobierno en lo que llevamos de legislatura. El diputado gourmet considera que tiene todavía mucho que aportar a las instituciones, por tanto opta a ser el número uno al Parlament. Otro que le ha cogido el gusto a los escaños".

Tiempo de candidatos

Surgen los primeros nombres. El PP-Menorca, que proclamó a Misericordia Sugrañes candidata a la presidencia del Consell, sorprende con la designación de José Luis Benejam, quien después de una trayectoria profesional en varios medios de comunicación, iniciada en Menorca y continuada en Madrid, ahora encabezará la candidatura municipal de Alaior.

María José Camps y Joan Mascaró, secretaria de Organización y de Política Municipal del PSOE-Menorca respectivamente, recorren, como dos buenos samaritanos, las agrupaciones locales para anunciar la buena nueva socialista. Es tiempo de definir los números uno.

Unos se resisten más que otros. Por ejemplo, en Es Migjorn, donde se perfila Salvador Conesa.

No opta a la reelección Josep Carreres en Ferreries, lo que abre la puerta a una oportunidad para el PSOE. ¿Sabrá aprovecharla? Y no concurrirá al Parlament Nel Martí, que continuará en la política menorquina. Joana Gomila aspira a un segundo mandato.

La preautonomía

Menorca -y concretamente la UCD menorquina- lideró durante la Transición el proceso autonómico en Balears. El trabajo de la Assamblea Autonómica de Menorca fue refrendado por los diputados y senadores de las cortes constituyentes elegidos el 15 de junio de 1977.

El doctor Mateu Seguí, Josep Maria Quintana, Francisco Tutzó y el senador Guillermo de Olives con el farmacéutico Francesc Martí, Guillem y Joan F. López Casasnovas, el notario Miquel Hernández, Josep A. Pons Roca y Alberto Saborido sentaron las bases de la preautonomía y la arquitectura político-administrativa de Balears.

"Que venga Clavero", pidió Miquel Vanrell. Y el ministro para las Regiones vino a Menorca el 22 de octubre de 1977. Avaló las tesis de la Assemblea Autonòmica y la Constitución Española de 1978 consagró los consells insulars.

De la Fundació Foment del Turisme de Menorca hablaremos la próxima semana. Hay tema.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Será efectivo el control en las webs de las aerolíneas para evitar fraudes en el descuento del 75 por ciento?

¿Encabezará el concejal de Cultura Bep Cardona la candidatura de la Entesa de Ferreries en mayo del 2019?

¿Cuándo habrá redactado el IB-Salut el estudio de viabilidad para el nuevo centro sanitario de Alaior junto al colegio Mestre Durán ?

¿Cuáles son los usos, actividades municipales y servicios que acogerán finalmente los cuarteles de Es Castell?

¿Obtendrá la Cooperativa San Crispín las aportaciones que ha solicitado a los socios para continuar su trayectoria?