LA CAMPAÑA DE LOS DOS PONS DEL PSOE. La estrategia diseñada desde hace meses por Marc Pons y Héctor Pons logrará su objetivo el 15-J: desalojar a Conxa Juanola de la alcaldía de Maó. Nada volverá ser igual entre Més y PSOE

TW
0

Sostiene Mae de la Concha, secretaria general de Podemos-Balears, en su peculiar análisis de los resultados obtenidos por el partido morado en las elecciones municipales y autonómicas que «si empezamos a contar desde cero, ha ido muy bien». Proclama la exdiputada de Podemos, que fracasó frente a la socialista Carme García Querol en su intento de ser elegida senadora por Menorca el 28-A, que «todo es relativo» y que «depende de cómo se cuenten».

Pero las cuentas son muy tozudas y los números no son relativos. Escribe Nekane Domblás que «Podemos puede estar preocupado. La lista de Juan Pedro Yllanes y sus colegas de Menorca y Eivissa han perdido cuatro diputados de diez en el Parlament, lo que supone que han perdido el 40 por ciento de los diputados y su caída porcentual en Balears ha sido del 33,9 por ciento, sin llegar siquiera al diez por ciento de votos».

LA CAMPAÑA DE LOS DOS PONS DEL PSOE. La estrategia diseñada desde hace meses por Marc Pons y Héctor Pons logrará su objetivo el 15-J: desalojar a Conxa Juanola de la alcaldía de Maó. Nada volverá ser igual entre Més y PSOE

Este 26 de mayo Podemos no partía de cero y el domingo la coalición de los morados con Izquierda Unida perdió en Menorca la mitad de votos que había obtenido un mes antes en las generales. En el Consell insular queda con un único conseller -repite Cristina Gómez- que ya no es imprescindible para sumar. PSOE y Més pueden formar gobierno sin Podemos. Igual que en el Ayuntamiento de Ciutadella, donde suman PSM y PSOE. Podemos también ha retrocedido y pierde uno de sus tres concejales.

Al titular «Podem aposta per continuar en el govern del Consell de Menorca, tot i no ser necessari», olvidan que es Gómez quien desea continuar cuatro años más en el gobierno de la institución insular. La decisión no puede ser unipersonal, y debería ser consultada a las bases. ¿Convocarán consulta interna en esta ocasión?, dado que «esta vez las negociaciones van a ser más complicadas». De la Concha dixit.


¿QUIÉN SE BENEFICIA MÁS?

El PSOE es quien más y mejor ha rentabilizado en las urnas la gestión realizada durante estos cuatro años con el apoyo de Més per Mallorca (interno), Podemos (externo) y Més per Menorca, que pagó los platos rotos del 'caso Contratos' y fue expulsada del Govern por decisión de Fina Santiago que el 31 de marzo de 2017 ejecutó Francina Armengol.

Un desaire que Nel Martí no ha perdonado a la secretaria general del PSIB-PSOE, porque este caso quedó archivado en sede judicial. Pero antes se llevó por delante toda la conselleria 'menorquinista' del Govern del Pacte.

Después de las elecciones vienen los pactos. Dice Armengol que «las negociaciones irán en base a los resultados obtenidos» e invoca el valor de la complicidad. Pero, qui prodest? O sea, muleta del PSOE -Susana Mora en Menorca, Francina Armengol en Palma-, ¿a cambio de qué?

La clave está en marcar distancias con perfil propio. El PSOE no cederá dos años la presidencia del Consell a Més, como sucedió el anterior mandato; ni tampoco compartirá la alcaldía con Ara Maó, a lo que se negó Conxa Juanola. ¿Quién se beneficiará más?

De ahí el debate abierto tanto en el seno de Més per Menorca y Podemos como en las tres confluencias de levante: Ara Maó, Volem Sant Lluís y Som Es Castell. Estas tres coaliciones han bajado en votos y concejales, y tanto en Maó como en Sant Lluís pierden la alcaldía... que desempeñará el PSOE. Qui prodest? Conxa Juanola, que en la noche electoral acusó el golpe, ha descubierto, aunque tarde, a quienes, a pesar de sus aliados, han desarrollado una incesante campaña pro domo sua durante estos cuatro años, con el estratégico apoyo de Marc Pons desde el Govern. Léase el «Manual del candidato astuto», cuyo autor es Héctor Pons.

Tampoco ha funcionado el frente de «tots junts contra el PP» de Junts per Lô, hoy cuestionado desde el PSOE, que el 2023 concurrirá con su propio candidato.

EL PSM EN CIUTADELLA

Ciutadella -antaño feudo del Partido Popular- se consolida como el granero de votos del PSM. La formación nacionalista hunde sus raíces en el municipio de poniente y sus dirigentes más representativos son de Ciutadella: Maite Salord, Nel Martí, Joana Gomila, Oriol Baradad...

Més debe averiguar por qué mantiene los tres consellers en el Consell y en cambio pierde un diputado en el Parlament. Le impedirá formar grupo parlamentario propio, pero le facilitará distanciarse del abrazo del oso del PSOE. Los socialistas crecen a costa de quienes, durante la campaña electoral, son presentados como adversarios y al día siguiente de las elecciones, adquieren la condición de socio-muleta. Todos han gobernado, pero unos se han quemado más que otros.

Joana Gomila consigue un potente resultado, que mejora sus propias expectativas, el PSOE repite con cuatro concejales; y el PP, que concurrió con un excelente candidato, Antoni Juaneda, empeora las cifras que logró Juanjo Pons en mayo del 2015. Pero Juaneda afrontará con serenidad la travesía del desierto que le conducirá a mayo del 2023.

En conjunto el PP-Menorca salva los muebles en la Isla, excepto en Ciutadella, y logra la remontada respecto a las generales de abril. La formación liderada por Misericordia Sugrañes pierde un conseller y un diputado autonómico, pero es la más votada al Consell; retiene la disputada alcaldía de Alaior y gana la de Es Migjorn, por el gran trabajo de Antonia Camps y Ramón Verdú, y por los múltiples errores-divisiones del PSOE local. Agueda Reynés también obtiene un digno resultado en Maó.

LAS ISLAS MENORES PESAN

En esta próxima legislatura los diputados del PP de las islas menores (cinco de Eivissa y cuatro de Menorca) suman más que los siete de Mallorca. Significativo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo aprobará el Consejo de Ministros la 'addenda' para que el Consell pueda continuar las obras de la carretera?

¿Pedirá Susana Mora más informes sobre los puentes de Rafal Rubí y L'Argentina?

¿Aceptará el PSOE que Més siga gestionando la Conselleria de Turismo en Menorca a partir de julio ?

¿Se abrirá este mes el aparcamiento de Favàritx?

¿Quiénes son los candidatos para ser nombrados «caixer senyor» de Sant Joan del próximo bienio 2020-2021?

¿Formará Més per Menorca grupo parlamentario con Gent per Formentera?