La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciutadella, Fátima Anglada, de Unidas Podemos, formalizará su renuncia tras haber participado con el penó de Sant Antoni en la Processó des Tres Tocs. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

Empieza el año político, en Menorca después de la festividad de Sant Antoni, y en Mallorca después de Sant Sebastià, con cambios y relevos. El pleno del Consell se reúne mañana con carácter extraordinario para la toma en consideración de la renuncia presentada el 9 de enero por Àngela Gomila Triay, a quien correspondía relevar al conseller de Ciudadanos, José Negrete, tras anunciar su dimisión en el pleno del 16 de diciembre y pedir perdón a los votantes por su renuncia, sólo seis meses después de haber sido elegido.

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciutadella, Fátima Anglada, de Unidas Podemos, formalizará su renuncia tras haber participado con el penó de Sant Antoni en la Processó des Tres Tocs. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

José Felipe Negrete Caballero (Jaén, 1966), que había sido concejal de UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella del 2017 al 2019, encabezó la candidatura del partido naranja al Consell en las elecciones celebradas en mayo. Debía ser sustituido por Àngela Gomila, que también procede de UPCM. Finalmente será relevado por Eugenio Ayuso, número tres de la candidatura al Consell, vinculado a Ciudadanos desde 2014. Es funcionario del Ayuntamiento de Maó, donde desempeña la dirección de proyectos de empleo y formación. Tan entusiasmado e ilusionado está el conseller in pectore que ya posó con la actual corporación insular en el pleno de Sant Antoni.

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 el partido -liderado por Albert Rivera hasta su dimisión al perder 46 diputados el 10 de noviembre- obtuvo en Menorca cinco concejales, un conseller (Negrete) y un diputado autonómico: Jesús Méndez Baiges, hiperactivo, incombustible, insumergible, que combina la actividad parlamentaria con la cosecha del azafrán.

Con la renuncia de Negrete, son ya cuatro de los siete cargos electos que han presentado su renuncia. Antes lo hicieron el concejal de Cs en Maó -con gran alivio para su esposa, la directora insular de la Administración del Estado, Isabel López Manchón-, el médico traumatólogo Ricard Terré, que encabezó la candidatura municipal; y los ediles del Ayuntamiento de Ciutadella Anna Pons Capella y Joan Triay, que habían ocupado el primer y segundo puesto en la lista naranja. En el caso de Triay Lluch, por motivos de salud y después de una intensa y esforzada trayectoria de doce años en la política municipal.

Fàtima Anglada renuncia

Tras haber sido uno de los tres concejales de Ciutadella que participó el viernes montada a caballo en la Processó des Tres Tocs, presentará su renuncia la concejal de Unidas Podemos Fàtima Anglada Ametller, segunda teniente de alcaldía del gobierno que preside la alcaldesa Joana Gomila. Fàtima Anglada, responsable de «Serveis d'atenció a la ciutadania, Servei de mobilitat i Servei d'igualtat i cooperació», se vio muy salpicada por la concesión de una ayuda aprobada desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento Ciutadella a la asociación Alterversió. Coincidieron en la misma persona de la concejal de Unidas Podemos la responsabilidad política de esta área y la secretaría de la asociación que recibió 2.000 euros de las arcas municipales.

El asunto, que fue destapado desde la oposición por el grupo municipal del PP -en una acción conjunta de Antoni Juaneda y Juana Mª Pons Torres- fue abordado por el 'equipo de apoyo' al grupo municipal de Unidas-Podemos de Ciutadella, que coordina el exconcejal Sebastià Servera. La concejal cuestionada por UP dijo que Alterversió, por su vinculación con el servicio de Igualdad, de donde procede la subvención, renunciaría a la misma.

Pero no ha sido suficiente, y la decisión, que ya ha sido adoptada, pasa por la dimisión de Fàtima Anglada y su relevo en la corporación. Según el orden de la candidatura registrada ante la Junta Electoral, le corresponde a Carla Gener Marquès. En los pròximos días se sabrá si acepta o, como en Ciudadanos al Consell, corre la lista hacia otro integrante.

Bacigalupo, a la CNMC

La pareja gubernamental de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, que forman el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, tendrá en breve su eco con la designación de Mariano Bacigalupo Sagesse, marido de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Bacigalupo, argentino de 51 años, es el elegido a propuesta del PSOE para relevar al actual presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, a pesar de rozar el conflicto de intereses, dado que uno de los grandes sectores que regula esta poderosa comisión es la energía, ámbito clave de la vicepresidenta Ribera. El matrimonio Bacigalupo-Ribera adquirió, hace años, casa en Menorca, Isla a la que acuden con frecuencia para practicar una de sus actividades favoritas: pasar desapercibidos.

También hallamos en el Govern del Pacte una de las parejas del PSIB-PSOE con más peso e influencia política: la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y su marido, Juli Fuster, que al llegar a casa pueden seguir despachando y gestionando temas relacionados con la sanidad pública balear.

Bel Oliver, incertidumbre

Balears no ha conseguido un puesto en el nuevo Consejo de Ministros. Ahora todas las miradas se dirigen hacia las Secretarías de Estado y las direcciones generales. ¿Será ratificada la mallorquina Bel Oliver por la ministra Reyes Maroto?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué nombre menorquín han puesto sobre la mesa Marc Pons y Susana Mora para su un cargo de segundo nivel en el nuevo Gobierno central?

¿Cuándo funcionará con eficacia y sin incidencias el avión ambulancia, que en un mes no ha estado operativo 24 días?

¿Por qué Balears registra la caída más acusada de la confianza empresarial y arranca el año con malas perspectivas?

¿Cuándo resolverá el Consell las ayudas a 68 ancianos y discapacitados, al asignar el 2019 sólo 80.000 de los 200.000 euros presupuestados?

¿Cuál es el futuro del complejo Sa Tanca de Sant Lluís, cada vez más deteriorado?