OCTUBRE DE 2012. El PSOE-Maó -en la foto, Bárbara Coll, María Membrive y Josep Buñuel- augura un 2013 "más difícil, con nuevos recortes". Membrive, hoy secretaria de Igualdad, cuestiona la vacuna exprés de Enric Mas.

TW
0

La semana empezó con dolor, bajo el impacto emocional del fallecimiento, en accidente, del hijo del conseller de Servicios Sociales, Josep Pastrana. La presidenta Susana Mora, tras consultar con los partidos del gobierno insular y los grupos de la oposición, decidió suspender y el pleno convocado para el lunes.

La consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, cumplía confinamiento domiciliario, y tampoco podía acudir a la sede de la Plaza de la Biosfera, donde la presidenta Mora Humbert ha vivido una semana horribilis.

La aplazada sesión plenaria se celebrará mañana, pero del orden del día ha caído el nombramiento de las que debían ser nuevas integrantes de la Sindicatura de Greuges: la exconcejal del PSOE-Maó Bárbara Coll y Pepa Gil Clausell, llamadas a relevar a Gràcia Seguí y a Emili de Balanzó, fallecido en abril una de las primeras víctimas menorquinas de la pandemia. Las tensiones larvadas en el seno del PSOE-Menorca, con el rechazo frontal de la agrupación de Ciutadella a Bárbara Coll, paralizan su designación. En su condición de secretaria general del PSOE-Menorca, Susana Mora no ha conseguido aún reconducir estas discrepancias internas y la Sindicatura de Greuges atraviesa por un periodo de interinidad.

OCTUBRE DE 2012. El PSOE-Maó -en la foto, Bárbara Coll, María Membrive y Josep Buñuel- augura un 2013 "más difícil, con nuevos recortes". Membrive, hoy secretaria de Igualdad, cuestiona la vacuna exprés de Enric Mas.

Sa Cova de s'Aigua

En enero de 2016, en el anterior mandato, Maite Salord, a la sazón presidenta del Consell, admite que "se ha perdido la financiación estatal para la apertura de las cuevas de Cala Blanca" y en mayo de aquel año la institución insular advierte que la falta de informes frena la apertura de las cuevas... hasta "al menos" el 2018.

El proyecto arranca, finalmente, en julio de 2017. En enero de 2020 el Consell licita las obras de la Cova de s Aigua y en julio pasado, cuando empiezan a ejecutarse, Salord Ripoll, como vicepresidenta de la institución, anuncia que la gruta se podrá visitar "en cuatro meses".

Cinco años después se dan por concluidas las obras, pero las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus impiden que sa Cova de s Aigua pueda recibir visitas. Habrá que seguir esperando.

CAEB se planta

El miércoles, la reunión de la mesa de diálogo social convocada por el Consell, que reúne periódicamente a los empresarios y sindicatos de Menorca, se celebra con la ausencia de CAEB.

Es una severa advertencia de la asociación que, en la Isla, preside José G. Díaz Montañés. El escrito en el que explica la razón de su plantón constituye una enmienda a la totalidad al sistema de funcionamiento de esta mesa al denunciar que las decisiones ya están tomadas anteriormente y que los encuentros son "muy poco efectivos".

Para romper esta tendencia y cambiar la dinámica, CAEB-Menorca pidió a la presidenta Mora que "nos adelantaran los planteamientos del Consell para poder analizarlos, ayudar a la consecución de los objetivos, que son los mismos para todos, o, en su caso, alternativas". Pero como "no hemos recibido ningún planteamiento por adelantado, ni ninguna explicación, creemos que no asistir a esta reunión será la mejor forma de expresar nuestra disconformidad, con la voluntad de volver a trabajar cuanto antes", comunicaron los empresarios integrados en la CAEB menorquina.

El presidente de PIME, Justo Saura, aún no lo ha entendido, y a Susana Mora se le abre otro frente: recomponer las relaciones con CAEB para conseguir que vuelva a la mesa de diálogo social.

Pero ello implica contar con un plan y poner propuestas sobre la mesa. Más trabajo.

Jesús Gomila se va

Trasciende también -lo avanza Radio Menorca SER- la dimisión de Jesús Gomila como director insular de Promoción Turística.

El último en incorporarse al gobierno del Consell en este mandato (septiembre de 2019) es el primero en marcharse.

Naturalmente, hay que respetar las razones personales, profesionales y familiares que invoca Gomila Pons al presentar su renuncia, pero también ha pesado en su ánimo el durísimo parón que supone la pandemia para el conjunto de la sociedad y la economía insulares, así como el laberinto de informes y controles en las administraciones que demoran iniciativas y actuaciones.

Esta semana nos aporta un caso paradigmático: la declaración de interés general de la red soterrada para electrificar la ampliación del Polígono La Trotxa de Alaior se aprueba después de 40 meses y tres periodos de exposición pública. La resolución del conseller de Economía y Territorio del Consell, Miquel Company, incluye 37 condicionantes. El 14 consiste en: "En cas de recórrer el camp a través s haurà de demanar autorització de l empresa distribuidora".

No extraña que el documento ocupe más de 60 folios.

¿Habrá nuevo director?

Cuando se haga efectiva la dimisión de Jesús Gomila, la presidenta Mora -a la que se acumulan los asuntos a resolver- deberá valorar si nombra otro director o si atiende la propuesta de la presidenta del PP-Menorca.

Misericordia Sugrañes, que denuncia "las conexiones familiares y de partido que hay en este departamento", pide la supresión de esta dirección insular y destinar la partida a promoción.

En este caso, Elena Costa, que pronostica la recuperación de la temporada este año a partir del turismo británico, asumiría la gestión desde la gerencia de la Fundació Foment del Turisme.

La vacuna exprés

La semana horribilis de Susana Mora -que en este caso salpica al alcalde Héctor Pons y también al gerente del IB-Salut en la Isla, Romà Julià- es el extraño caso de la vacuna exprés del concejal de Servicios Sociales de Maó.

Fue Sugrañes quien pidió a los grupos municipales del PP que se interesaran por las vacunaciones llevadas a cabo para detectar irregularidades. La cuestión consiste ahora en ¿hasta cuándo resistirá Enric Mas y cuándo dimitirá?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué la Comisión Europea declinó los 500 millones de dosis que le ofreció Pfizer y sólo adquirió 200 millones?

¿Qué destino turístico comercializa un paquete vacacional de 21 días con vacunas anticovid incluidas?

¿Están más expuestos una cajera de supermercado, un camarero y un facturador de aeropuerto o un concejal?

¿Hay otros cargos públicos que se han beneficiado de vacunas exprés en Menorca?

¿Por qué hoteleros, transportistas, agencias de viajes y rent a car dan por perdida la Semana Santa y sitúan el inicio de la temporada turística de este año en junio?