RESTRICCION. El toque de queda -de las 23 a las 6 horas- sigue en vigor. Votaron a favor de esta medida del Govern Armengol los magistrados Gabriel Fiol, Pablo Delfont y Fernando Socías. En contra, Alicia Ortuño y Carmen Frígola.

TW
0

Hemos entrado en territorio desconocido tras el profundo seísmo de las elecciones madrileñas, cuya intensidad aumenta a medida que aparecen nuevas réplicas y consecuencias, más allá de la retirada de Pablo Iglesias de la escena política.

Sostiene Enric Juliana que «la única verdad constatable es que lo acaecido en Madrid va a cambiar la dinámica de la política española. Ya lo estamos viendo estos días». Escribe en «La Vanguardia» que «aún no es posible imaginar cuál será la dinámica social en este país dentro de dos años cuando la epidemia esté controlada y los motores económicos vuelvan a funcionar». Y concluye el articulista de la finezza que «estamos en territorio desconocido».

RESTRICCION. El toque de queda -de las 23 a las 6 horas- sigue en vigor. Votaron a favor de esta medida del Govern Armengol los magistrados Gabriel Fiol, Pablo Delfont y Fernando Socías. En contra, Alicia Ortuño y Carmen Frígola.

La consigna desde la sede de Ferraz, desbordada y superada porque no supo prever el impacto del maremoto madrileño, consiste en que los resultados no son extrapolables. Pero todo muda. Y los que se han movido más rápido son los tres diputados autonómicos de Ciudadanos, entre ellos, el bullicioso Jesús Méndez, que tienen la mayoría en el grupo naranja del Parlament. Ya habían decidido, antes de las elecciones de Madrid, que Patricia Guasp no podía seguir como portavoz del grupo parlamentario. Guasp, que cuenta con la protección de una Inés Arrimadas en horas muy bajas, sólo es apoyada por el diputado José Manuel Gómez. 3-2

Gómez y Guasp fueron directores generales en el Govern de José Ramón Bauzá. Después no tuvieron empacho en dar el salto del PP a Cs, como hizo el farmacéutico Bauzá, hoy eurodiputado naranja. La próxima semana se conocerá el informe encargado por el presidente del Parlament para resolver la controversia. Quienes pueden acabar pagando los platos rotos de la crisis son los diputados de Més per Menorca, Josep Castells y Patricia Font, porque el Grupo Mixto, al que pertenecen, se ampliará con dos o tres miembros.

La ministra locuaz

Al día siguiente de acordar el Parlament, a propuesta del PP, instar al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar de inmediato las medidas fiscales del Régimen Especial de Balears (REB) y el pago urgente de los 78 millones de euros que adeuda al Govern por la liquidación del IVA de 2017 recibimos la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Es la primera vez que viene a las Islas después de tres años al frente del Ministerio de Hacienda.

La locuaz Montero, que ya se opuso al Régimen Especial de Balears cuando fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, dice que negociará con Balears, pero da por cumplido el REB. «Hoy por hoy ya se cumple con el compromiso de que Balears esté por encima de la media [de inversión estatal]», cuando aún resuenan las afirmaciones de Rosario Sánchez, consellera de Hacienda del Govern Armengol: «no se ha cumplido el REB». Sánchez denunció el «trato injusto» que sufre Balears en materia de financiación autonómica y lamentó el «error de persistir en una inversión insuficiente por parte del Estado». Pero la ministra Montero contradice a la consellera: «no sólo hay que tener en cuenta la inversión directa, sino también las transferencias de capital.

Los números del Gobierno Sánchez y el Govern Armengol no cuadran. Frente a la media nacional de 258 euros, el Estado invierte en Balears 175 euros por habitante, dice el Govern. Pero la ministra afirma que las islas reciben 442 euros por habitante, cifra que nos sitúa por encima de la media española, de 344 euros. Para ello suma las subvenciones, los fondos europeos y los recursos para combatir la violencia machista. Y así pasan los años.

Preguntamos: ¿por qué no se aplica en Balears un rebaja fiscal como el que ha previsto Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid que ampliará la distancia con el resto de autonomías? El resultado: un madrileño de renta media baja pagará hasta un once por ciento menos en el Impuesto sobre la Renta.

De momento, el Gobierno rectifica y no eliminará de forma inmediata la deducción fiscal, que asciende a 3.400 euros, por la declaración conjunta del IRPF en unidades familiares con dos cónyugues. Pero el Plan de Recuperación remitido a la Comisión Europea recoge la intención de analizar la supresión paulatina de esta reducción.

Y la reducción de quince altos cargos y asesores anunciada por el Govern Armengol en febrero ha quedado en solo cuatro menos. El ahorro de esta mini-remodelación, que se había cifrado en un principio en 800.000 euros, ascenderá al final a 240.000.

Hispania Nostra

El jueves, a las 14 horas, Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, llamó a Luis Alejandre para comunicarle que el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social había sido otorgado a la reconstrucción y rehabilitación del hospital de la Isla del Rey y su transformación como centro cultural.

El jurado destaca la labor de los voluntarios en «la recuperación de un conjunto que estaba en riesgo de desaparición». Un premio que reconoce el esfuerzo de la sociedad civil menorquina para evitar la destrucción de los edificios del siglo XVIII. Miguel Aguiló, vecino de s'altra banda, ha desempeñado un papel decisivo para lograr la consecución de este merecido premio.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Conseguirán Jesús Méndez, Marc Pérez Ribas y Maxo Benalal el cese de Patricia Guasp como portavoz de Ciudadanos en el Parlament?

¿Quiénes acabarán en el Grupo Mixto: los tres diputados críticos de Cs o bien Patricia Guasp y José Manuel Gómez?

¿Cómo afectará esta crisis de Cs al Grupo Mixto del Parlament, del que forman parte Josep Castells y Patricia Font, de Més per Menorca?

¿Por qué este año sólo se subasta una carota de Sant Joan y en cambio se rifarán cinco de las seis indultadas?

¿Será declarada Menorca 'destino verde' por Gran Bretaña en la próxima revisión?