TW
0

Los técnicos tributarios de Balears consideran insuficiente el periodo de la actual campaña de la Renta por el incremento de contribuyentes obligados a hacer la declaración y solicitan una ampliación de los lazos. Al mismo tiempo califican de "paradoja" de esta campaña los menores de edad que deberán presentar esta declaración fiscal.

La normativa que rige el Ingreso Mínimo Vital (IMV) obliga a quien percibe esta prestación y a toda su unidad de convivientes a hacer la declaración de la Renta del 2020. En Balears unas 7.700 personas, incluidos los menores que pertenecen a una unidad familiar, reciben este ingreso.

Por tanto, llegaremos al absurdo de que un niño, que forma parte de una unidad de convivencia, esté obligado a presentar una declaración de la renta porque la cantidad percibida se distribuye equitativamente entre cada miembro. Para la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Balears, no tiene sentido que todos los que se benefician del Ingreso Mínimo Vital deban presentar la declaración a Hacienda. Es una prestación exenta, que no representa pagar cuota alguna, siempre y cuando el total de las ayudas recibidas no superen los 11.279,39 euros.

El intercambio de datos que, en tiempo real, comparten todas las administraciones -en los ámbitos estatal, autonómico y municipalles permite obtener información exacta y puntual sobre quienes ingresan el IRM. Para facilitar las cosas, habría que notificar a quien tiene que hacer la declaración de la Renta del 2020 y quien no.

Los ERTE también están provocando muchas dudas. Hasta el 15 de junio el SEPE regularizará los importes de las prestaciones que se hayan cobrado de más y la Agencia Tributaria hará constar estas cantidades en los datos fiscales. No puede dejarse todo para el último momento. Hay que verificar estos datos para evitar sorpresas de última hora y sanciones.