BALEARS, A LA COLA DE LA VACUNACIÓN. Uno de los indicadores que valora el Reino Unido para el semáforo es el porcentaje de inmunizados. En Balears seguimos a la cola, aunque es la segunda región con menor incidencia de contagios.

TW
0

En el Foro Turismo de Europa Press, que se celebró en Madrid el 14 de mayo, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, expresó su confianza en que el Reino Unido iba a diferenciar a Balears del resto de la península. Y una semana después el gobierno de Boris Johnson, a través del Foreing Office, puso a Canarias fuera de la recomendación de no viajar a España, pero no aplicó este mismo criterio a Balears.

El Gobierno británico anunciará el próximo jueves 3 de junio los destinos que entran en la lista verde, o sea, lugares seguros para el turismo, pero los cambios no entrarán en vigor hasta el jueves 10 de junio a las 4 de la madrugada. Balears, Malta y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante son los destinos que más probabilidades tienen de entrar en la lista verde del semáforo covid británico.

BALEARS, A LA COLA DE LA VACUNACIÓN. Uno de los indicadores que valora el Reino Unido para el semáforo es el porcentaje de inmunizados. En Balears seguimos a la cola, aunque es la segunda región con menor incidencia de contagios.

El 10-J es el nuevo 'día D', aunque Balears sigue a la cola de la vacunación en todos los segmentos de edad. No empiezan los vuelos del Reino Unido porque al haber muy pocas reservas, los hoteleros -sangre fría- las anulan para evitar penalizaciones. Los mayoristas ofertan alternativas de fechas.

El 20 de junio se consolida como el inicio real de la temporada y no se entendió el inicio anticipado de algunos establecimientos. Cada empresario marca su propia estrategia.

Arranca la campaña

La retirada de Gabriel Company abre una nueva etapa en el Partido Popular de Balears que, después del congreso regional del 24 de julio, liderará la diputada del Congreso Marga Prohens Rigo (Campos, 1982). Un congreso con el que arrancará la campaña para las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2023.

Explica el periodista Joan Martorell que «a diferencia de lo que es habitual en la política balear, Company no precisa de cargo alguno para vivir. Le sobran capacidades y recursos en la empresa privada. Al inicio de su andadura diferenciaba entre ser y estar en política e insistía en que él sólo estaba. Y de paso».

Prohens será la candidata de los populares a la presidencia del Govern. A quien más incomoda su designación es a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, al constatar que, en sólo 24 horas, ha cambiado todo el escenario político. Sabe Armengol que el partido a disputar para seguir en el Consulat de Mar dentro de dos años será mucho más difícil. Y el primer reto de Prohens consiste en lograr visibilidad en Balears porque seguirá en el Congreso de los Diputados. Señala Germà Ventayol que «pilotar la nave desde la distancia es complicadísimo, aunque Prohens tiene a su favor la brisa fresca que precede al cambio de ciclo».

La virtual presidenta del PP balear, que pertenece a la dirección nacional de la formación, por deseo expreso de Pablo Casado, tiene cabal conocimiento de la situación del Partido Popular de Menorca. Entre otras razones al mantener hilo directo con la presidenta insular, Misericordia Sugrañes, con la que compartió escaño en el Parlament durante dos legislaturas. Sugrañes participó al mediodía de ayer en el acto que se celebró en Palma para apoyar la presentación de la precandidatura de la próxima presidenta.

Y también porque Marga Prohens viene muy a menudo a Menorca. La última vez, el 1 de abril, cuando se reunió en la sede de PIMEen Ciutadella con los fabricantes de calzado, que recabaron su gestión al haber quedado excluidos de las ayudas directas para paliar los daños de la Covid. Por cierto, los 7.000 millones de estas ayudas aprobadas en marzo aún no han llegado a las empresas, «ahogadas por los ICO y los retrasos en el pago de proveedores», señala la periodista Carmen Tomás. Dicen ahora que se empezarán a pagar «a mediados de julio».

La brecha salarial

Aborda el periodista Javier Mato, profesor universitario en el Centro de Enseñanza Superior Madre Alberta (Cesag) de Palma, las cada vez mayores diferencias entre quienes trabajan en el sector público y las administraciones y quienes ejercen su actividad profesional en el sector privado.

La distancia que los separa incluye una brecha salarial en forma de días moscosos, canosos y otras prerrogativas contenidas en los convenios, aprobados en tiempo de bonanza, cuya aplicación vigilan y exigen con férrea insistencia las federaciones de servicios públicos de los sindicatos.

Afirma Mato que «no hay ni un trabajador en el sector privado de Balears que no cambiase sus condiciones laborales por los salarios y los empleados de la EMT», en referencia a los empleados públicos de la Empresa Municipal de Transportes de Palma.

«Esta es la irrealidad -añade el profesor Mato- en la que vive nuestra política: se preocupa por la libertad de las gallinas o por la marca del papel higiénico que utilizan los empleados publicos e ignora la realidad de la gente normal. Mientras unos hacen horas interminables para llegar a final de mes, los privilegiados exigen estupideces».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se evitará la demolición de las casetes de vorera, barraques de pescadors y refugios costeros de Menorca?

¿Pedirá el Consell la mediación de Marc Pons, jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera, de la que depende la dirección general de la Costa?

¿A qué plazo se refiere el conseller de Territorio de Menorca, Josep Pastrana, cuando califica de 'trámite muy largo' la modificación del plan especial de El Toro?

¿Se recuperará el Maó en catalán y el Mahón en castellano para el nombre de la ciudad?

¿Prosperará la petición de los arquitectos para que la central de Maó no funcione con gas?