EL EXCONSELLER. Marc Pons, en segundo plano, durante la visita de la ministra Teresa Ribera el miércoles a Palma. Aún no sabemos por qué fue cesado como conseller del Govern Armengol y nombrado jefe de gabinete. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Se desplazó el miércoles a Palma Teresa Ribera la vicepresidenta cuarta de Pedro Sánchez para anunciar que Balears «recibirá» 230 millones de euros de los fondos europeos para «fomentar la transición energética en el marco del programa Islas 100 por cien Renovables».

Pero la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no concretó ni cuándo ni cómo se abonará esta millonaria cantidad. Seis parques solares proyectados en Menorca, que suman una potencia de 30 megavatios, y deberían estar en funcionamiento antes de finalice el 2022, aparecen en la relación de beneficiarios con una aportación que asciende a cuatro millones de euros.

EL EXCONSELLER. Marc Pons, en segundo plano, durante la visita de la ministra Teresa Ribera el miércoles a Palma. Aún no sabemos por qué fue cesado como conseller del Govern Armengol y nombrado jefe de gabinete. Foto: TERESA AYUGA
EL EXCONSELLER. Marc Pons, en segundo plano, durante la visita de la ministra Teresa Ribera el miércoles a Palma. Aún no sabemos por qué fue cesado como conseller del Govern Armengol y nombrado jefe de gabinete. Foto: TERESA AYUGA

Desde Eivissa nos comunican que su Consell se enteró el mismo miércoles de la existencia de este programa sobre islas cien por cien renovables, un plan que califican de «misterioso», por lo que ya han solicitado un ejemplar al jefe de gabinete de la ministra, el menorquín Marc Pons. La imagen que obtuvo la certera fotógrafa Teresa Ayuga de la llegada de la vicepresidenta Ribera al Consolat de Mar sitúa y retrata al exconseller. El expresidente del Consell de Menorca, que hasta febrero pasado formó parte del Govern Armengol, se coloca ahora en un discreto segundo plano y observa, desde la distancia, el círculo de autoridades integrado por la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; la muy jefa ministra; Francina Armengol; y los consellers Juan Pedro Yllanes y Miquel Mir, con quienes -hasta que fue nombrado jefe de gabinete y marchó a Madrid- compartió los secretos del Consell de Govern.

Autoritat Portuària

En el Govern aguardan con expectación -y tampoco disimulan su preocupación- que la jueza Martina Mora levante el secreto de las investigaciones sobre las concesiones y las adjudicaciones de amarres aprobadas por la Autoritat Portuària de Balears.

Uno de los expedientes que se estudia con mayor detenimiento y atención es la concesión de los amarres del Moll de Ponent del puerto de Maó, donde la fiscal Laura Pellón concluyó que podían existir indicios de corrupción.

Once meses después, la magistrada Mora y la Guardia Civil siguen analizando la documentación intervenida para hallar supuestas irregularidades cometidas durante la presidencia de Joan Gual de Torrella, que con otros tres directivos de la cúpula de APB fue detenido en julio pasado.

Al ser secretas, los acusados no tienen acceso a las diligencias, lo que ha motivado varias quejas por indefensión. Entre los investigados figura Dolores Ripoll, jefa de la Abogacía del Estado en Balears y asesora jurídica de la Autoritat Portuària. Nadie ha sido citado a declarar aún.

Tras un periodo de transición, durante el que Marc Pons desempeñó la presidencia de APB, Armengol nombró nuevo presidente del organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears al expresidente del Govern y exsenador Francesc Antich.

A finales de abril, Antich designó director de APB al ingeniero de Caminos Jorge Nasarre, que ya había desempeñado este mismo cargo entre 2011 y 2013. Releva a Juan Carlos Plaza, uno de los directivos detenido y que forma parte del grupo de imputados. Desde 2013 Plaza ha sido un hombre clave en la cúpula de APB, donde ha visto pasar a sucesivos presidentes, primero del PP y después los que ha nombrado Armengol.

El diésel se aplaza

Al ser preguntada sobre la limitación de los vehículos diésel en Balears a partir del 2025, tal como prevé la ley aprobada por los partidos de izquierda, promovida e impulsada por el entonces conseller Marc Pons en el primer Govern Armengol -cuando el menorquín gestionaba Energía, hoy materia asignada al juez Juan Pedro Yllanes- la ministra Ribera se mostró tan enigmática como cautelosa.

«Trabajaremos con Govern en los próximos meses para armonizar las legislaciones estatal y balear», respondió sin excesivo entusiasmo quien ha venido pasando frecuentes temporadas en Menorca, en la vivienda que el matrimonio Bacigalupo-Ribera adquirió en Cala Morell, al norte de Ciutadella. Añadió que «es prematuro tomar ahora posición» y no quiso añadir más.

Estas declaraciones de la máxima responsable de la política energética en el Gobierno Sánchez, que aplazan sine die lo que debía ser una de las acciones pioneras de este Govern para reducir el uso de combustibles fósiles ha provocado el enfado de Més per Mallorca. Los nacionalistas mallorquines acusan a Teresa Ribera de «falta de compromiso» y reclaman la aplicación de los plazos previstos en Balears para que ya no puedan circular los vehículos diésel.

Los grandes temas

En el ecuador de este mandato 2019-2023 cabe Preguntar: ¿acabará el Consell la revisión del PTI?, ¿acabará las obras de la carretera en el tramo Maó-Alaior?, ¿concluirá Ciutadella el nuevo Plan General?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué Interior quiere suprimir el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil en Menorca, como pregunta el senador Cristóbal Marqués?

¿Cuántas barcas de pesca dejarán de faenar en Menorca con las restricciones de la UE?

¿Cuál será el impacto en Menorca de la exclusión de empresas de las ayudas directas del Gobierno para lograr solvencia que denuncia PIME?

¿Tendrá consecuencias políticas la crítica de la Sindicatura de Greuges a la contratación irregular de Elena Costa?

¿Cómo afectará a Balears la remodelación del Gobierno que prepara Pedro Sánchez?