EN DOWNING STREET, 10 ANALIZARON LOS DOS ARCHIPIÉLAGOS . La revisión de los semáforos, el 3 de junio, incluyó el examen de Balears y Canarias por separado. Ambos archipiélagos suspendieron, y sólo Menorca alcanzó el color verde. | Efe

TW
0

Entramos en otra semana clave para una temporada turística que no ha arrancado en Menorca porque no llegan turistas británicos; sólo quienes tienen casa en la Isla y por tanto no han regresar, con la obligación de la cuarentena y la triple PCR exigida por Boris Johnson.

El primer ministro de Isabel II anunció el lunes que retrasa del 21 de junio al 19 de julio la desescalada. Otras cuatro semanas de retraso. La reacción de la patronal hotelera fue contundente: «Johnson hace polvo las expectativas de la industria turística». Lo dijeron en Mallorca, donde cada día aterrizan miles de alemanes, y donde el los visitantes británicos no tienen el peso que significan para la economía menorquina.

Responsables del alquiler turístico, los hoteleros y los rent a car advirtieron a continuación que sin turismo británico cerrarán empresas. También lo dijeron en Mallorca, que además de los alemanes, esta semana ha recibido al primer crucero desde marzo de 2020, pero quienes desembarcaron en el puerto de Palma lo hicieron en 'grupos burbuja' y no pudieron circular libremente. Las quejas de comerciantes y del sector restauración aún retumban.

LONDRES. POLITICA. El primer ministro británico Boris Jhonson en una reunión del G-7.
EN DOWNING STREET, 10 ANALIZARON LOS DOS ARCHIPIÉLAGOS . La revisión de los semáforos, el 3 de junio, incluyó el examen de Balears y Canarias por separado. Ambos archipiélagos suspendieron, y sólo Menorca alcanzó el color verde.

Distintos semáforos

Esta próxima semana el Gobierno británico debe despejar varias incógnitas. En primer lugar, si diferenciará la situación epidemiológica de cada comunidad. En el último examen suspendieron tanto Balears como Canarias porque el primer indicador que se valora en Downing Street, 10 es el porcentaje de población inmunizada. Y aquí seguimos a la cola de España.

Los turoperadores y aerolíneas protestan y presionan en Londres para que se levanten las exigencias que impiden los viajes de ocio a España, Canarias y Balears incluidas.

Pero demos un paso más y vayamos a lo que realmente nos interesa. En el nuevo examen, ¿habrá una valoración independiente para cada isla? Porque los colores en vigor, tras la revisión efectuada por el Foreign Office el 3 de junio, sitúan a Menorca en semáforo verde; Mallorca con ámbar, y roja para Eivissa. Menorca, como explicó ayer Javier Gilabert, vuelve a ser la única región de España con cifras de nueva normalidad. Seguimos preguntando: ¿que beneficio ha obtenido Menorca de ser la única isla de Balears con semáforo verde gracias?, ¿hemos aprovechado esta oportunidad?, ¿habría aceptado el Govern que la verde y biosférica Menorca pudiera recibir turistas británicos frente a una Mallorca en riesgo y una Ibiza a la que se desaconseja viajar hasta que mejore?

Clavero y Seguí

Esta semana ha fallecido en Sevilla, a los 95 años, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo. Ministro en los gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez (1977-1979), desempeñó un papel clave en la configuración del Estado de las Autonomías en la Transición.

Vino a Menorca en octubre de 1977, el año en que empezó a cambiar todo: Guillermo de Olives Pons (UCD) fue elegido primer senador por Menorca y la Isla cuenta con voz propia en las Cortes constituyentes; se funda el Partit Socialista de Menorca (PSM); la Diócesis pasa a contar con un nuevo obispo, Antoni Deig i Clotet, tras el traslado de Miquel Moncadas Noguera a Solsona; y se constituye la Federació de PIME-Menorca.

El senador de Olives convoca el Pacte del Toro y Menorca    lidera el proceso preautonómico en Balears. Durante el verano se reúne la Assemblea Autonòmica de Menorca, cuya comisión jurídica -integrada por el notario Miguel Hernández y los abogados Alberto Saborido, Josep A. Pons Roca y Josep Mª Quintana- entregó el 22 de octubre en Maó el texto de la preautonomía balear a Clavero Arévalo.

El doctor Mateo Seguí Mercadal, que desplegó con acierto y eficacia en la Transición sus enormes capacidades políticas para impulsar el proceso autonómico, fue el portavoz de la Assemblea Autonòmica ante el ministro para las Regiones. Recupero la crónica que escribí para MENORCA • «Es Diari», publicada en la edición del 24 de octubre de 1977 -aquellos años aún no había edición del domingo-: «La democracia pasa por la autonomía y la libertad es imposible sin la democracia», proclamó es doctor Seguí, que reclamó a Clavero Arévalo la «constitutión urgente e inmediata del Consell General de Menorca, porque el Gran i General Consell [de Balears] será una afrenta si no restablece antes el Consell de Menorca».

«En los archipiélagos es necesario, una cuestión vital, que cada isla cuente con sus propias instituciones. En caso contrario, iríamos contra natura», declaró el ministro al MENORCA «Es Diari» tras la apasionada alocución del médico y periodista Mateo Seguí.

Han transcurrido 44 años, ¿qué queda hoy de la extraordinaria ilusión, el entusiasmo y la expectación que suscitaba aquel inicial proceso autonómico entre los menorquines?, ¿se han cumplido las previsiones?, ¿ha alcanzado Menorca la mayoría edad política?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Llegará a aplicar el Ayuntamiento de Maó los cambios anunciados para el tráfico rodado en la zona portuaria?

¿Aceptará el Govern la petición del Ayuntamiento de Ciutadella para expropiar los pisos de la calle Degollador?

¿Ya ha decidido Podemos quién relevará a Paula Ferrando en la dirección insular de Vivienda y Participación?

¿Qué curso entrará en funcionamiento la nueva escuela que reclama Es Mercadal?

¿Y cuándo empezarán las obras de los Juzgados de Ciutadella?

¿Qué medidas se adoptarán para evitar nuevos vertidos en el torrent de Cala Galdana?