TW
0

El coronel, empresario y promotor Lorenzo Lafuente Hernández, que participó -en 1965 y 1966- en la fundación de la Cooperativa Insular Ganadera de Menorca (Coinga), desempeñó la presidencia desde julio de 1990 a octubre de 2014.

Ahora su hijo Santiago Lafuente Mir, economista que representa a Menorca en el Colegio de Economistas de Balears, con eficaz trayectoria profesional en el departamento de Sociedades de PIME-Menorca y en la Cámara de Comercio menorquina, ha sido elegido nuevo presidente de Coinga. Releva a Guillermo de Olives de Vidal, que también había desempeñado la presidencia de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca.

Coinga emprende ahora una nueva etapa de la mano de Santiago Lafuente, que cuenta con un exacto conocimiento de la situación, oportunidades y perspectivas de la empresa cooperativa porque desde octubre de 2014 ha formado parte del consejo rector como secretario. Una nueva etapa a la que no será ajeno el expresidente del Consell Santiago Tadeo, que se ha reincorporado a Coinga para ejercer las funciones de gerente.

La cooperativa recoge y procesa hoy el 50 por ciento de la leche que se produce en Menorca, elabora el 40 por ciento del queso Mahón-Menorca con denominación de origen -del que fue fundador- y comercializa sus productos en más de 35 países. Al recoger el premio a la Mejor Cooperativa de España en Desarrollo Rural, el nuevo presidente afirmó que «supone una garantía para la continuidad de las explotaciones y contribuye a mantener el paisaje rural de Menorca, que tanto atrae a quien nos visita». Pero Santiago Lafuente también advirtió que «no somos jardineros, realizamos una actividad económica que genera valor y medios de vida, capaz de competir por la calidad de nuestros productos y sistemas de trabajo desde el extremo más al este de España». Compromiso e ideas claras.