TW
0

En el ecuador del mandato, Maite Salord, en Més, y Antoni Juaneda, en el PP, han dado un paso atrás y dan por concluida su etapa en primera línea de la escena política. Lo que no debe interpretarse que renuncien a seguir haciendo política, porque ambos mantienen viva la vocación.

Es tiempo de congresos, de cambios, descartes y fichajes porque se aproxima con rapidez el horizonte de mayo del 2023, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En el PP balear Gabriel Company optó por no presentarse a la reelección y la diputada Marga Prohens ha sido elegida nueva presidenta regional por aclamación.

El PSIB-PSOE convoca su próximo congreso en el que proclamará a Francina Armengol para emprender una tercera legislatura. En Menorca lo organiza Damià Borràs, incombustible dinosaurio de la política insular, a la que se incorporó con el recordado Tirso Pons en los años 80 del siglo pasado.

El PI, que se desangra en más luchas internas, aún no ha logrado averiguar si es regionalista, nacionalista o autonomista. Desde Menorca no comprenden el origen de estas luchas intestinas en clave mallorquina. Y Ciudadanos, ahora reconvertidos en liberales, también buscan su identidad y futuro.

La primera cuestión consiste en los alcaldes que repetirán y los que se retiran. ¿Aspira Francesc Ametller a seguir en Es Mercadal?, ¿relevará Josep Juaneda a Joana Gomila en Ciutadella?, y ¿quién encabezará la lista de la Entesa en Ferreries cuando Joana Febrer concluya su mandato? Volverán a presentarse Héctor Pons en Maó, José Luis Benejam en Alaior, Antonia Camps en Es Migjorn Gran Joana Escandell en Es Castell y Carol Marquès en Sant Lluís.

Y para la presidencia del Consell, ¿optarán Susana Mora, con el propósito de continuar, Misericordia Sugrañes, Miquel Àngel Maria y Eugenio Ayuso? Todo empieza a escribirse durante este intenso verano.