TW
0

Dentro de quince días cumple 79 años y ha decidido que es el momento de retirarse de la radio. «Hacerse mayor es un proceso de despedida. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mi», afirmó Iñaki Gabilondo en una espléndida entrevista con Aimar Bretos, emitida en 'Hora 25' de la cadena SER.

Lúcido, sagaz y ponderado, proclama que «la gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia; antes a lo mejor no se había dado cuenta. Y ahora sabe que necesita pozos de agua potable informativa». Directo, el autor de la frase «Menorca quiere turismo sin turistas» denuncia que las 'fake news' son una industria que sirve para envenenar, y subraya que «hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida».

Evocamos al Gabilondo más comprometido con el ejercicio del periodismo en la presentación del nuevo digital menorca.info en aquella tarde de mayo de 2014 en Ciutadella. «Ahora creemos que un medio sólo puede ser independiente si no tiene una ideología y eso es una estupidez», proclamó al analizar las dificultades de los medios escritos. Pero apostilló que «esta crisis es una oportunidad para recordarle al periodismo su razón de ser» con un guiño a MENORCA, «Es Diari» al señalar que la prensa local, la más próxima al lector, es la que cuenta con mayores opciones.

Iñaki Gabilondo llegó a comprendernos cuando dijo que «los menorquines os parecerán antipáticos, pero no lo son; lo que sucede es que son demasiado respetuosos». Hoy, cuando nos disponemos a celebrar el ochenta aniversario de «Es Diari» (1941-2021) adquieren más sentido y vigencia estas sabias palabras del gran periodista vasco, menorquín de adopción: «el diario MENORCA es un elemento vertebrador que juega un papel muy importante en nuestra sociedad, que puede gustar más o menos, porque es el encargado de cohesionar a la familia menorquina».