LOS JÓVENES PREPARAN EL RELEVO GENERACIONAL. La Asociación Balear de la Empresa Familiar promueve la formación de la 'tercera generación'. El viernes, los jóvenes de ABEF en su visita a Pons Quintana. Foto: GEMMA ANDREU

TW
0

Otro contundente varapalo de los jueces a la Hacienda autonómica, concretamente del Tribunal Económico-Administrativo Regional a la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), que depende del Govern, porque sigue aplicando un sistema que vulnera la legalidad para calcular el valor de los inmuebles de segunda mano y determinar la carga fiscal. El resultado final es que pagamos de más.

¿Y cuál este sistema, al borde de la prevaricación, que favorece tanto al Govern y perjudica mucho al ciudadano?

menorca Fàbrica Pons Quintana. Fotos de grups d'Associació Empresa Familiar per publicar a Zona VIP UH
LOS JÓVENES PREPARAN EL RELEVO GENERACIONAL. La Asociación Balear de la Empresa Familiar promueve la formación de la 'tercera generación'. El viernes, los jóvenes de ABEF en su visita a Pons Quintana. Foto: GEMMA ANDREU

El tema no es nuevo, porque la ATIB -la Hacienda balear- desde hace años utiliza la misma fórmula: multiplicar por dos el valor que aparece en el Catastro para estimar el precio de mercado del inmueble, incluyendo otros factores como el coste de la edificación.

«El problema -explica con detalle Ferran Guijarro- es que este sistema llevado años siendo tumbado por el Tribunal Económico Administrativo Regional, sin que desde el Govern se haya impulsado ninguna reforma sustancial, pero el pasado mes de enero ya recibió el golpe definitivo del Tribunal Supremo, que fijó la obligatoriedad de que acuda un perito al inmueble para estimar su valor real y, consecuentemente, el importe que la ATIB puede reclamar en materia de impuestos como el Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones». Pero el perito no acude.

Desobediencia       

Hacienda del Govern ha llegado a exigir a contribuyentes de Balears el pago de cantidades adicionales próxima a los 100.000 euros con el truco de la multiplicación por dos.

El Tribunal Económico vuelve a reprochar a la ATIB su empecinamiento al incumplir, reiteradamente, las resoluciones de los tribunales. Una desobediencia que afecta también al Parlament, porque en 2016 aprobó por unanimidad instar al Govern a buscar una fórmula que se ajuste más al precio real de cada inmueble.

Los jueces rechazan el criterio de la Hacienda autonómica de multiplicar por dos, de forma automática, el valor catastral para fijar el valor del inmueble, porque «no puede aceptarse el indicado coeficiente como forma de determinar el valor de mercado, ya que supondría generalizar como valor de mercado de todos los inmuebles el doble de su valor catastral». ¿Seguirá aplicando este criterio el 'Govern de les persones' y desobedeciendo a los jueces?

Tercera generación

El fórum de jóvenes de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, que encabeza Oscar Roses, se ha celebrado en Menorca gracias a la iniciativa de su vicepresidenta, Gabriela Pons-Quintana Sugrañes, que recibió a los participantes en la fábrica familiar PQ de Alaior.

Quienes ya han asumido y desempeñan las responsabilidades del relevo generacional se desplazaron a la Illa del Rei para conocer el proyecto menorquín de Hauser & Wirth. La directiva de ABEF defiende la empresa familiar como motor de la economía productiva y la generación de empleo. El encuentro de Menorca ha cumplido los objetivos de fomentar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones y concienciarlas como los siguientes gestores y líderes de estas empresas. La clave para su continuidad es    el relevo generacional, proceso que exige diálogo, complicidad e inteligencia para evitar tensiones y rupturas.

La ONG Manos Unidas     

La alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antonia Camps, agradeció la asistencia de la vicepresidenta nacional de Manos Unidas España, Guadalupe Sierra Docet, a la entrega del Premio de Cooperación Cope a la delegación de Manos Unidas Menorca, a la que definió como «una entidad viva y dinámica de la Diócesis de Menorca que viene realizando su labor solidaria desde 1963».

 El acto contó con la asistencia del alcalde de Maó, Héctor Pons, y de la consellera Noemí Gomila, que representó a Susana Mora, quienes observaron, con extrañeza, que no acudió ninguno de los concejales del PSOE, en la oposición.

La alcaldesa migjonera, que evocó los inicios de Cope en Menorca como 's'emissora' primero y Radio Popular después, gracias al presbítero Damià Coll Allés, agradeció a los voluntarios y colaboradores de Manos Unidas de Menorca «su trabajo de recaudación de recursos en nuestra Isla para llevar a cabo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento; en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad; para aplicar los derechos humanos; garantizar la alimentación y mejorar las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas; y también para alcanzar una relación de equilibrio y respetuosa del hombre con el medio ambiente».

Antonio Franco     

Ha fallecido Antonio Franco (Barcelona, 1947), fundador de «El Periódico de Catalunya». Fue un periodista de raza y vocación, aunque declaró a la revista «L'Avenç»: «Jo volia ser periodista. M'ha tocat trair aquesta idea. M'ha tocat ser coordinador de periodistes. Ajudant de la llibertat dels periodistes. Organitzador. Dinamitzador. Escriure una mica. Però no he estat periodista!»

PREGUNTAS DE LA SEMANA

Tras aumentar Coinga el precio que paga por la leche, ¿qué otras medidas y acciones se aprobarán para salvar al sector ganadero?

¿Cuándo acabará de contestar el Consell las 600 alegaciones a la revisión del PTI, aunque el conseller Pastrana sólo considera como tales a 146?

¿Por qué se sigue retrasando la revisión del Plan General de Ciutadella y la respuesta a las alegaciones presentadas?

¿Dimitirá Pere Fiol (PSM) tras renunciar como concejal de Urbanismo en Ciutadella?

¿Cuándo dejarán de estacionar los camiones de carga rodada en las calles y espacios junto al puerto de Son Blanc?