TW

¡Qué bonito todo a vista de dron! La perspectiva cambia la visión de las cosas. Una tontería a vista de pájaro parece una nadería. Javier Solana nos previene sobre una visión eurocéntrica. La población mundial se concentra en Oriente (China, India…) Con «un hombre, un voto» tendrían el poder.

Otro tema es la falta de democracia. No pensemos que está garantizada. Y la falta de democracia no hace gracia. Sus mayores amenazas son: la tiranía y la corrupción. Puede ser atacada desde fuera o desmoronarse desde dentro por falta de respeto a sus principios y procedimientos. También por falta de educación, despreciando sus orígenes y ninguneando a sus protagonistas. Los hombres y mujeres de entonces lo consiguieron. Otros lo han disfrutado y se permiten poner en duda su legitimidad por fanatismo ideológico.

Noticias relacionadas

¿Qué ocurre cuando un país se queda sin energía? Petróleo, gas... Si conseguimos una fuente de energía limpia, barata, accesible para todos, sería como inventar la rueda. Pero pongamos los pies en el suelo que no somos drones.

Mentes simples tratando problemas complejos provocan caos. Gobiernos que deslegitiman al adversario y aspiran a cambiar las reglas del juego, abocan a la ruptura. Deuda pública desbocada, economía subvencionada, falta de competitividad, intervencionismo creciente, impuestos altos con inflación en aumento… si descuidamos nuestras elecciones y actuamos con frivolidad, lo pagaremos muy caro.