TW

El Cercle Artístic de Ciutadella recuerda y homenajea mañana a la catedrática de Física y Química y perseverante articulista María Dolores Lorenzo Pico (1936-2017).

Natural de Galicia, tras concluir su formación universitaria, se desplazó a Menorca para ejercer como profesora en el Institut Josep Maria Quadrado de Ciutadella. También impartió clases en el desaparecido colegio de la Compañía de María. Mujer inquieta y emprendedora, con claros principios morales y firmes convicciones católicas, compaginó su actividad docente con un riguroso compromiso cívico y una viva  inquietud intelectual con la publicación de numerosos artículos en los medios de comunicación de Menorca.

Noticias relacionadas

Compromiso que también materializó a través de su colaboración activa con el Cercle Artístic, entidad de la que formó parte en la Secció d’Estudis, donde fue responsable de del área de Ciencia durante los años 90. Contrajo matrimonio con el abogado José Vivó Comellas y fueron padres de tres hijos -Cecilia, Roberto y Manuel- en una familia muy unida. Así pues, la profesora María Dolores Lorenzo supo organizar su tiempo para atender el ámbito de la familia, la actividad docente, al mismo tiempo, sus inquietudes culturales.

El Cercle Artístic, que acogió la personalidad, las reflexiones y aportaciones de esta catedrática gallega integrada en Menorca, será el escenario de un merecido reconocimiento en el que intervendrán la presidenta de la entidad, Lina Pons, y el expresidente Alberto Coll, tras las conferencia de Mónica Bolufer, catedrática de Historia Moderna, sobre «Dones, coneixement i lectura al Segle de les Llums». Mantenemos vivo el recuerdo y la memoria de María Dolores, con sus artículos, como el publicado en «Es Diari» el 20 de enero de 2010 en el que escribió: «La presencia de la mujer española en las aulas universitarias ha pasado de ser ya significativa en los años sesenta, a ser mayoritaria actualmente».