TW

Nadie lo sabe con certeza absoluta pero todo pinta a que sí. A pesar de otras ‘opciones interpretativas’ como la que defiende que el nombre se basa en el término fenicio Maghe que significa grande (y que, recuerdo, aceptaba con ahínco el recordado amigo Carlos Sánchez Rodrigo (ver sus cuadernos ‘Maghisa’), o de los que defendieron que proviene del término céltico Magus, la mayoría de los indicios conducen efectivamente al cartaginés Magón.

Está documentado que el hermano pequeño del famoso Anibal Barca, el general cartaginés Magón Barca, hijo de Amilcar y hermano de Asdrúbal, desembarcó en la rada mahonesa y montó su campamento sobre los acantilados de aquella en lo que luego se convertiría en Mahón. Permaneció allí durante más de un año. Desde el 206 al 205 antes de Cristo. Tenía 38 años. Aquel campamento con el tiempo se convertiría en un asentamiento y luego, con el paso de los años, en una villa y después en un pueblo y por evolución poblacional en una ciudad.

Según recuerda María Luisa Sánchez León (‘La ciudad de Mago’) también se sabe por el historiador romano Livio que Magón no encontró mucha hostilidad en aquel desembarco en Menorca como si, contrariamente, la tuvo en la balear mayor: «atendiéndonos al texto del patavino (Livio, originario de Padua) no existieron dificultades para el desembarco de la flota, la instalación del campamento en un lugar fortificado super portum, la toma pacífica de la urbs y su territorio y la recluta de dos mil auxiliares, tras cuyo envío a Cartago los cartagineses vararon las naves para pasar el invierno».

Es fácil entender que el super portum se refiere a la parte superior del acantilado central del puerto que fue el origen de la ciudad (plaza de la Conquista). La urbs podría ser el poblado de Trepucó que en aquel tiempo era el núcleo principal de población que dominaba la entrada del puerto.

Y sí, el miembro de la familia Bárcida, nacido en el año 243 a. de Cristo, llevó a cabo dos levas (como habitualmente han hecho todos conquistadores a lo largo de los siglos). La primera de 2.000 hombres que fueron a Cartago para engrosar sus ejércitos. La segunda se hizo antes de abandonar Mahón. Esa pudo ser conflictiva, por indicios arqueológicos encontrados, ya que pudo tener que enfrentarse con los pobladores de aquel núcleo de Trepucó. Fuera como fuese zarpó del puerto de Mahón en 205 hacia Liguria (Italia) con 30 naves de guerra y otros barcos de aprovisionamiento. Conquistó Génova y buena parte del norte de Italia después de resistir a 7 legiones romanas antes de partir de nuevo hacia Cartago en cuyo viaje, en alta mar, murió.

En uno de sus escritos el Obispo Severo, en el año 418 d. de Cristo, se refiere a las dos poblaciones principales de la Isla como Iamona y Mago lo que significa que el nombre de Magón perduró.

Es evidente que Magón tuvo la misma opinión que Nelson o Collingwood: el puerto natural de Mahón era el mejor refugio de todo el Mediterráneo y por eso lo utilizó para preparar su ida a Italia. Después la historia lo confirmó: desde el Portus Magonis de los romanos hasta el Port Mahón de los británicos del siglo XVIII pasando por nuestro entrañable Puerto de Mahón.

Independientemente de las levas que siempre tienen mala prensa, lo nuclear, e importante, es que la ciudad tiene origen militar y que el general cartaginés Magón le dio su nombre. Y eso merece un reconocimiento.

Notas:

1- Desolación, traición e indignación. «El presidente del Gobierno de una nación democrática ha negociado su continuidad en el poder con un criminal y le ha ofrecido a cambio el borrado de sus crímenes» (A. Espada). «El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena» (FJL). «El acabose».

Noticias relacionadas

2- Protestar contra la amnistía es ser un ciudadano razonable y sensato que pretende la igualdad legal de los ciudadanos y dice ¡No a la impunidad a conveniencia!

3- Educación en Baleares: Ni inmersión, ni segregación. En una sociedad bilingüe lo normal sería dar, aquí, un tercio de clases en menorquín, un tercio en español y un tercio en inglés. Cultura local no colonialista, sensatez internacional y sentido de pertenencia a una comunidad de 500 millones de hablantes, y mundología.

4- La visión del mundo no la da el uso de una lengua en particular sino las circunstancias que uno vive en la vida.

5- Luis Alejandre, quizás el intelectual menorquín actual más cosmopolita junto a Hernández Andreu, sigue dando conferencias por toda España. La pasada semana en Oviedo.

6- Artur Mas llegó a Menorca el pasado día 9 de noviembre, ‘como siempre sin tarjeta...’ Ese día de 2014 fue quien convocó una butifarrada en Cataluña ante la pasividad de Rajoy. Y así empezó el prucés (con u por favor).

7- ¿Por qué casi ningún medio ha publicado que Sánchez estuvo sitiado tres horas este pasado viernes 10 en Málaga por una muchedumbre que le abucheó después de reunirse en un hotel con el canciller alemán?

8- Los medios no dejan en paz a Vox Baleares. Es una fruta demasiado golosa para los nacionalistas.

9- ¿Cuándo se suprimirá la OSP con Madrid? ¡Por favor que sea ya! ¡Y ni lo intenten con Barcelona, eh!

10- El intento de asesinato de Vidal Quadras nos ha recordado su visita a Mahón para colaborar con ICM.