TW

Hablan de todo menos de lo importante. Me refiero a los líderes políticos. Hablan de pactos, de programas, hablan de todo menos de la educación que es la base de todo ser humano. La razón es muy simple: la educación ha sido desde siempre en España una cuestión más política que formativa. Sin embargo el centro de la vida de una sociedad es la educación. Una sociedad vale, en gran medida, lo que vale su hombre medio, es decir, su educación.

Noticias relacionadas

La educación, al menos desde Platón, consiste en el cuidado del alma. Educar es conducir, llevar, forjar... Decía, con verdad, Swift que la educación es la experiencia de la grandeza. De ahí que sus principales enemigos sean el relativismo, el igualitarismo y la politización. Ellos entrañan la destrucción de la educación. Si se niega la posibilidad de la experiencia de la grandeza, se niega la educación.

Hay que enseñar matemáticas, geografía e historia, pero todo esto educando el alma. El olvido del alma es la destrucción de la educación. Una educación desalmada sólo puede conducir a una sociedad sin alma.