TW

En estos últimos cinco cursos, Balears ha perdido 90 estudiantes de latín y más de 200 de griego. Solo 85 de los 244 centros docentes de las Islas imparten en la actualidad estas dos materias.

La enseñanza de las lenguas clásicas está en retroceso no solo en las Islas, porque este doloroso abandono se registra en toda España. Y cada vez son menos los alumnos que se matriculan en el grado de Filología Clásica. En Balears los docentes de cultura y lenguas clásicas crearon, en 2016, la Plataforma d’Ensenyants de Llatí i Grec de les Illes Balears (Pèlag), como interlocutora ante la Conselleria y para mantener estas materias. Son los gladiadores del XXI.

¿Cuál es el sentido, el valor y la vigencia del latín y el griego en esta sociedad líquida de internet y la inteligencia artificial?

Noticias relacionadas

Además de aprender un lenguaje culto y el significado de miles de palabras, ofrece salidas profesionales en docencia e investigación, industria editorial, asesoramiento lingüístico para la literatura y los medios de comunicación, entre otros.

Quienes transitan fuera del ámbito humanístico pueden concluir que las lenguas muertas, como ya no se hablan, han perdido su capacidad de creación y son disciplinas innecesarias. Pero los estudiantes de Derecho precisan conocer la ley y la justicia romanas; y en Biología y Medicina, los términos grecolatinos designan las patologías. La cultura grecolatina está presente en todas las disciplina y los clásicos serán inmortales. Los héroes de Marvel son los de la mitología clásica, proclama el escritor Emilio del Río, conocido como ‘el latinista tuitero’.

Así, Superman es Perseo y Oppenheimer, el mito de Prometeo, que roba el fuego a los dioses en una nueva metáfora    del conocimiento y de la tecnología puesta al servicio del hombre. Estamos contando las mismas historias que hace 3.000 años.

Qué error, qué inmenso error suprimir el latín y el griego cuando más necesitamos pensar.