TW

Licenciado en Derecho, doctor en Filología Catalana, escritor, historiador y académico, Josep Maria Quintana Petrus (Alaior, 1950) ha aceptado encabezar el Consell Científic del Institut Menorquí d’Estudis, entidad de la que fue uno de sus miembros fundadores.

Quien ha presidido el Ateneu de Maó y los Amics de s’Òpera, y también ha desempeñado la dirección de la «Revista de Menorca», protagoniza y escribe, desde la década de los 70 del siglo pasado, páginas brillantes para la cultura, la política, la investigación histórica y la literatura menorquinas.

Noticias relacionadas

Combina su erudición y sagacidad con la perseverancia y el trabajo diario. Observa, analiza y, nulla dies sine linea, da continuidad a su extensa producción editorial, que abarca el ensayo, los tratados jurídicos -como los relativos a la Ley de Aguas y la legislación de la Comunidad Autónoma-, y la creación literaria. Queda lejos «Retorn a Solterra», novela publicada en 1991 que constituye una emotiva evocación de su etapa en Solsona como registrador de la propiedad. Con obras capitales como «Els Nikolaidis» y «Els herois de la nit», su última obra, «La disputa de Barcelona» nos vuelve a sorprender por la profundidad y la mirada de quien, merecidamente, en 2008, recibió la Medalla de Oro de Maó.

Josep Maria Quintana, que en 1973 obtuvo el Premi Ateneu de Maó con «Menorca segle XX», una obra seminal para la Transición política junto con «Els menorquins i l’autonomia» (1977), fue una figura clave en el tránsito del franquismo a la democracia. Su participación en la Assemblea Autonòmica de Menorca con el doctor Mateu Seguí, su suegro y mentor, resultó determinante para que Menorca liderase el proceso autonómico en Balears.

Como Francisco Tutzó, Quintana, que es hombre mesurado y conciliador, vale más por lo que sabe y calla que aquello que no quiere explicar. Su capacidad para redactar con propiedad le emplaza a escribir unas memorias que puede ya esté pergeñando.