Algunos de los dieciséis participantes de la primera edición de Operación Triunfo, posan juntos con motivo de la primera reunión pública, quince años después de que se desatara el fenómeno musical, para la que harán tres documentales para TVE y un único concierto, el 31 de octubre en Barcelona. | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

Televisión Española (TVE) estrenará el próximo domingo 16 de octubre (22.10 horas), en el decimoquinto aniversario del programa, 'OT: El reencuentro', una serie de tres especiales en clave documental realizados en colaboración con Gestmusic.

Así lo ha dado a conocer este jueves 6 de octubre la Corporación RTVE en una rueda de prensa presentada por Anne Igartiburu y celebrada en Torrespaña, donde ha asegurado que 'OT: El reencuentro' reunirá a los 16 concursantes de la primera edición del ya mítico programa en una serie de tres documentales articulados en conversaciones y entrevistas.

En concreto, ha precisado que estos tres programas especiales, de 110 minutos de duración cada uno, reunirán a los 16 artistas para repasar lo que el programa significó para ellos, cómo vivieron el fenómeno OT y conocer su vida actual a través de sus trayectorias personales y profesionales. Tras el estreno de la primera entrega (16 de octubre), se emitirán los otros dos especiales los días 23 y 30 de octubre.

La directora de OT, Nia San Juan, ha explicado en rueda de prensa que en 'OT. El reencuentro' son «tres especiales articulados a través de una reunión de amigos durante un día para hablar de un hecho que cambió sus vidas y marcó la televisión en España y la televisión musical». En cuanto al contenido, ha indicado que «son tres días de celebración, de memoria y de recuerdo en el que se repasarán los mejores momentos, actuaciones y muchas más cosas».

«Estamos muy contentos con el resultado porque es un programa que te ayuda a entender por qué hace 15 años la gente se enamoró de ellos y cómo eso lo han conservado a lo largo del tiempo», ha dicho San Juan.

Por su parte, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha asegurado que «el documental es muy emocionante». «Seguro que la gente llorará. Es un programa de compartir, de emoción... se va a ver a los concursantes en estado puro. Esa autenticidad es lo que queremos que llegue al espectador», ha detallado.

«Televisión Española fue la televisión que antes que nadie apostó por este formato tan rompedor porque no se hacían programas de estas características donde varios jóvenes convivían y aprendían y que lograron hacernos vibrar», ha declarado Prieto.

«El gran motor es le verdad»

Además, el director de Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, ha señalado que «el gran motor del documental es la verdad porque las 16 personas que convivieron han contado todo 15 años después». «Cuando se hace algo con esta carga emocional, hacen que nos emocionemos y yo lo he conseguido porque Operación Triunfo es parte de mi vida», ha afirmado, para después decir que «es muy difícil que canten otra vez en un escenario todos juntos y por eso esto tiene el valor de que va a ocurrir una vez y no más».

Noemí Galera, responsable de casting de Gestmusic, ha asegurado que el casting del programa fue sencillo: «Lo hicimos muy bien, pero tuvimos mucha suerte porque nos lo pusieron muy fácil, son muy naturales. Ni ellos ni nosotros éramos conscientes de lo que estaba pasando y de lo que esto iba a suponer», ha aclarado, mientras que la que fuera directora de la academia, Nina, ha defendido que «esto te pasa una vez en la vida y no más».

La ganadora de la primera edición de OT, Rosa López, ha hablado de su experiencia en el programa: «Cumplimos sueños, experimentamos muchas cosas y aprendimos muchísimo». Asimismo, Chenoa, ha apuntado que, «al ser 15 años, hay una generación que se ha quedado con datos del programa que muchas veces no son correctos». «Estos documentales nos han dado una ventana para explicarnos, para que no se digan cosas inciertas, para hablar de lo que ha sido nuestra vida y aquello por lo que luchamos tanto», ha subrayado.

Según ha adelantado RTVE, el primer especial contará con una sesión alrededor del piano con Noemí Galera y Manu Guix; el segundo se volverá la vista atrás con objetos que Àngel LlÃñcer sacará de un baúl en una conversación de sobremesa; y en el último especial, los 16 tendrán la oportunidad de revivir las imágenes que Nina les traerá a una noche de cine de verano.

El concierto de Barcelona

Tras la emisión de la serie documental, el lunes 31 de octubre tendrá lugar un concierto en el Palau Sant Jordi (Barcelona), organizado por Universal Music, para conmemorar y recordar los 15 años de 'Operación Triunfo'. Por su parte, La 1 de TVE y RTVE.es emitirán, en directo y en 'prime time', el evento en el que van a participar 15 de los 16 artistas: Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero y Geno Machado.

En el repertorio se incluye la interpretación, por parte de Rosa López (ganadora del concurso), de 'Europe's living a celebration', la canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2002. También cantará 'Sueña', junto a Chenoa, mientras que Bustamante y Gisela cantarán 'Vivo por ella', y Chenoa interpretará 'Escondidos' con David Bisbal.

Rosa, Chenoa, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Gisela, Verónica, Natalia, Javián, Mireia y Geno han participado este jueves en un video-encuentro, donde Nuria Fergó y Manu Tenorio han confirmado que interpretarán 'Noches de bohemia' en el concierto del día 31 de octubre.