Los candidatos Pau Morlà y Carme Garcia Querol este lunes, en un encuentro con la prensa | Javier Coll

TW
10

Los candidatos del PSOE al Congreso y el Senado, Pau Morlà (número tres) y Carme Garcia Querol repiten examen electoral con el mensaje de que su partido representa «la única posibilidad de que exista un gobierno progresista en España» y recriminan el «bloqueo» que afirman le ha llegado a Pedro Sánchez tanto de la izquierda como de la derecha. «No era la voluntad del PSOE repetir las elecciones», aseguró este lunes Morlà, quien dijo entender «la frustración de la ciudadanía», pero insistió en que los socialistas han puesto sobre la mesa un Presupuesto General «que fue tumbado» en el Congreso y dos ofertas que Unidas Podemos no recogió: la de coalición «con una vicepresidencia y tres ministerios» sobre la mesa, y la de cooperación, tras la ronda de contactos del presidente en funciones con sectores sociales el pasado verano, «y no fue bien», se lamentó Morlà.

Noticias relacionadas

El exalcalde realizó una llamada a acudir a las urnas, «aquí la opción útil es ir a votar», y a concentrar el voto de la izquierda porque «para tener un gobierno progresista fuerte y estable la alternativa sigue siendo Sánchez», aseguró en un encuentro con la prensa en Maó, junto a Carme Garcia Querol, quien como él, repite candidatura. La aspirante a senadora señaló al PSOE como la única opción que puede dar «cohesión territorial, nos presentamos en toda España» y, de este periodo interino desde el pasado 28 de abril, la socialista destacó que «por primera vez en la historia» un gobierno en funciones se ha sometido al control de ambas cámaras, así como la creación en el Senado de «un grupo territorial de Balears», mientras sigue pendiente una reforma más profunda de la Cámara Alta.

Sobre sus contrincantes políticos, y en concreto preguntada por el cambio de candidato del PP, que presenta a Jordi López ya que Aurora Herráiz no repite, Garcia Querol evitó valorar esa circunstancia. «No me presento en función de los otros candidatos», dijo, «sino en defensa de las políticas socialistas». De cara al futuro Garcia Querol anunció que los tres ejes de la oferta del PSOE son la responsabilidad fiscal; mantener las políticas sociales y garantizarlas especialmente en sanidad, educación, dependencia y vivienda; y realizar reformas estructurales para avanzar hacia la transición ecológica y la transformación digital, que ambas revoluciones sean «prioritarias para Menorca», recalcó.