Pablo Iglesias, en un reciente acto.

TW
20

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que votará a Sumar, dado que Podemos está en esa coalición, pero ha remarcado que la titular de Igualdad, Irene Montero, fue «vetada en una decisión que avergonzará a muchos durante años», máxime tras ser atacadas mediante «bulos». «Yo iré a votar muy orgulloso de hacerlo a la candidatura donde está mi partido (Podemos), pero callarse la boca ante tanta hipocresía no suma ni ayuda a que nadie se quede en casa», ha subrayado durante una intervención en Canal Red, la televisión que dirige.

A raíz de la controversia por las «mentiras» del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al decir una entrevista en TVE que el PP revalorizó las pensiones al nivel del IPC, que fueron rebatidas por la periodista Silvia Intxaurrondo y que luego el propio dirigente político matizó en redes, Iglesias ha recuperado un artículo suyo pasado donde aludía a la intensificación de «bulos» contra Montero y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Por ejemplo, alegaba que del también líder de IU sufrió un «bulo evidente» con la tergiversación de sus palabras sobre las macrogranjas, causando «indignación y escándalo» que dirigentes autonómicos del PSOE «atacaran» a Garzón y que varios ministros lo aprovecharon para golpearle.

Luego ha proseguido que Montero también sufrió «bulos» sobre el incremento de su patrimonio o que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se dijo que tenía «minas de oro» en Venezuela, para denunciar que las derechas ya no hacen una interpretación «reaccionaria» de los hechos que les aporte marcos eficaces, sino que la estrategia es simplemente «mentir» de manera «desenfrenada» en espacios mediáticos, algunos incluso «supuestamente progresistas».

Es más, ha señalado que en ese artículo ya apuntaba que esto revela que los «niveles de degradación del periodismo asquean hasta la náusea» y que ser de derechas es legítimo, pero el problema es que se utilice la mentira contra dirigentes políticos. Luego, se ha preguntado qué pasó después y ha lanzado que «Garzón fue invitado amablemente a no ser candidato de la coalición Sumar e Irene Montero fue vetada en una decisión que avergonzará a muchos durante años».

«Hoy el PSOE y los medios progresistas están escandalizados por la mentira. Los del PSOE que compraron el bulo contra Garzón y las mentiras contra Irene Montero hoy están preocupados porque Feijóo y la derecha mienten», ha ahondado para defender que su postura es que «para combatir la mentira nunca hay que callarse» y decir «la verdad aunque haga ruido».

Precisamente esta mañana ha reafirmado que no vetó a la titular de Igualdad Irene Montero en las listas electorales de Sumar porque «no es su estilo» e insistió en que otros perfiles como Garzón o los parlamentarios Jaume Asens y Juantxo López de Uralde tampoco repiten en esta candidatura, personas todas ellas «muy valiosas» para la política.

De hecho, ha afirmado que los acuerdos de confluencia se negociaron entre la quincena de fuerzas políticas que conforman la coalición que abandera y que ese pacto, el más grande a la izquierda del PSOE en democracia, se fraguó con la generosidad de sus integrantes.