TW
0

En las elecciones del domingo, el PSOE ha logrado teñir de rojo doce distritos de Menorca que, en los comicios municipales, insulares y autonómicos del 28 de mayo, quedaron en poder del Partido Popular. Así se desprende al observar el mapa de Menorca, con la evolución de los votos de los residentes en los 53 distritos en que se dividen los ocho municipios de la Isla. De los once que quedaron en manos de partidos de izquierdas en mayo, el PSOE ha reconquistado una docena más, hasta sumar 23 en total.

En Maó, los socialistas han aumentado su dominio en tres distritos más, además de los nueve que tenía en mayo. De este modo, prácticamente toda la ciudad es de dominio socialista, mientras que el Partido Popular obtuvo la mayoría de votos en barrios como Malbúger (40 por ciento de los sufragios), la zona del hotel Port Mahón (37,6 por ciento), de Sant Climent a Llucmaçanes, pasando por Canutells o Binixíquer (39,2) o s’altra banda del puerto (40,1).

En el otro extremo de la Isla, en Ciutadella, el dominio de los populares    fue total en las elecciones de hace tres meses, y ahora el PSOE ha arrebatado dos    barrios, desde el Passeig de Sant Nicolau y el Carrer Mallorca hasta la Platja Gran, donde han obtenido entre un 32,6 y un 34,2 de los votos.

La costa es azul

En Sant Lluís, que en las elecciones locales el PP logró la mayoría de votos en todos los distritos, sucede ahora que el casco urbano se tiñe de rojo en sus dos zonas electorales. En el lado más oriental desde el Cós el PSOE se ha impuesto con el 35,4 por ciento de los votos, y al otro lado de la calle el porcentaje sube al 39,8 por ciento En cambio, el PP mantiene su dominio en el resto de zonas, y con tantos por cientos diferentes. Mientras en el litoral, desde Cap d’en Font a S’Algar (Binissafúller, Binibèquer, Cala Torret, Son Ganxo, Punta Prima o Alcalfar) han sido la fuerza más votada con el 43 por ciento de los votos, en el interior (S’Ullastrar, Torret) también lo han sido, pero con el 36,1 por ciento de los apoyos.

Algo similar ocurre en la costa norte de Es Mercadal. En Fornells, Platges de Fornells, Ses Salines, Son Parc, Punta Grossa, Arenal d’en Castell, Addaia o Macaret, el PP mantiene sus conquistas, aunque pierde algunos votos. En mayo logró el 48,7 por ciento de los sufragios y en julio ha obtenido el 38,6 por ciento, un 10,1 por ciento menos.

En cambio, en el pueblo de Es Mercadal, que ya era del PSOE en mayo con el 37,3 por ciento de los votos, en las elecciones generales ha bajado al 34,3 por ciento, y en el resto del término municipal, que en los comicios locales fue la Entesa la fuerza más votada con el 40,3 por ciento de los votos, regresa ahora a manos del PSOE, aunque con menos peso, con el 31,6 por ciento de los sufragios.

Dominio popular

Salvo estas excepciones, en el resto de municipios, el Partido Popular mantiene la hegemonía alcanzada unos meses atrás, cuando logró poner en azul prácticamente todo el territorio insular. Sin embargo, también es cierto que ha perdido porcentaje de votos en algunos lugares, por ejemplo, en Alaior. Si en mayo consiguió    entre el 50,9 y el 58,8 por ciento de los votos en sus cuatro distritos, este verano la horquilla ha quedado entre el 34,9 y el 42,1 por ciento. Esta tendencia se repite en Ferreries, donde los populares han pasado, en sus dos distritos, del 47,8 y el 54,6 por ciento, al 34,1 y el 34,8 por ciento del domingo. Y lo mismo en Es Migjorn Gran, que ha pasado del 64,3 al 37,1 por ciento.