Brindis y sonrisas en la sede de Podemos en Ciutadella | Sergi Garcia

TW
1

Sonrisas, brindis y celebración en la sede de Podemos en Ciutadella, desde donde los candidatos de la formación morada vivieron ayer una jornada electoral que la ha dejado en Menorca en la misma posición en la que acabó los pasados comicios, como segunda fuerza más votada (esta vez sin el apoyo de Més per Menorca). Pero la gran diferencia está en la primera fuerza, que ya no es el PP, sino el PSOE, un factor determinante –teniendo en cuenta que son unas elecciones al Congreso– para que la secretaria general de la formación, Mae de la Concha, calificara ayer de «fantásticos» los resultados en la Isla, a pesar de que ha perdido más de 2.500 votos.

Desde la visión menorquina, Unidas Podemos ya no es primera fuerza en ningún municipio (en las últimas elecciones lo fue en Sant Lluís, Es Castell y Ferreries), pero es la segunda en todos los pueblos menos en Alaior y Es Migjorn. Desde la óptica balear, Unidas Podemos mantiene los dos escaños obtenidos: «Hemos aguantado el tipo muy bien», destacó De la Concha, quien reconoció, no obstante, que los resultados a nivel nacional no son tan buenos: «Hemos perdido muchos escaños y habrá que analizar lo ocurrido». No obstante ya avanzaba que una de las causas ha sido la campaña de falsas informaciones para desprestigiar a la formación desde las llamadas cloacas del Estado: «Esto a influido y he echado en falta llamadas de solidaridad desde las fuerzas progresistas».

Noticias relacionadas

Analizando el panorama nacional, De la Concha entendió que «es una buena notica que las derechas no sumen, que estén divididas». En cuanto a la posibilidad de un pacto entre Sánchez y Ciudadanos que les dejara fuera, entendió que «sería una traición para muchos votantes del PSOE que les han votado pensado en un acuerdo de izquierdas, sería un desastre y daría como resultado un gobierno de derechas».

Senado
De la Concha, candidata al Senado por Menorca, aseguró que «nos alegramos muchísimo de que haya salido una representante progresista y mujer», en alusión a Carme Garcia Querol. A los más de 7.500 menorquines que le han votado les aseguró que como líder de Podemos Balears «haremos llegar sus propuestas y necesidades, no ha sido un voto perdido».