Joe Biden ofreció una rueda de prensa tras la noche electoral, sin saber si ganará o no las elecciones.

TW
0

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el recuento en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio de la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ante esta situación la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentara una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación. El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin.

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan. La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden.

«El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente», dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del recuento, ha asegurado que espera tener una imagen «muy clara» de los resultados este miércoles por la tarde, por lo que pidió «paciencia».

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Además de Michigan, el resultado de las elecciones depende de otros cuatro estados: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.

Por el momento, Biden aventaja a Trump, por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine.

El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

La campaña de Biden aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.