Alexander Schallenberg atendiendo a los medios de comunicación. | OLIVIER HOSLET

0

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha presentado este jueves su dimisión, después de que Sebastian Kurz, el líder de su partido, el Partido Popular Austríaco (OVP), haya anunciado su retirada de la política. Schallenberg adelantó el jueves que renunciaría a la Cancillería «tan pronto como se establezca el rumbo pertinente dentro del partido». La prensa de Austria ya señalaba por la mañana al ministro del Interior, Karl Nehammer, como el posible sucesor de Kurz al frente de la formación política. «No es mi intención y nunca ha sido mi objetivo asumir la función de líder del partido», ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, antes de señalar que, a su juicio, las oficinas de jefe del Gobierno y líder del partido gobernante «deben reunirse en una mano».

Asimismo, ha indicado que la decisión de Kurz le genera respeto y ha agradecido su trabajo por Austria. Según publica el diario 'Kronen Zeitung', Nehammer podría asumir el liderazgo del OVP y ser designado canciller este viernes. Kurz ha justificado en la mañana de este jueves que ha sido el nacimiento de su hijo lo que finalmente le ha hecho tomar la decisión de retirarse de la política. También se ha referido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y ha señalado que los últimos meses han sido «muy agotadores».

Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann. La investigación está relacionada con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que Kurz y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país. Como consecuencia del escándalo, Los Verdes, socios de coalición de Kurz, habían exigido su dimisión para seguir en el Gobierno.