Pablo González trabajaba en la zona para Público y La Sexta. | @RSF_inter

El periodista español Pablo González cumple tres días detenido e incomunicado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde cubría la guerra. «No se ha dado ninguna razón de su detención, se le ha negado el acceso a su abogado y a su familia», denunció en declaraciones a Efe Oliver Money-Kyrle, jefe del Instituto Internacional de la Prensa.

La defensa del periodista vasco, el abogado Gonzalo Boye, explicó este jueves en redes sociales que todavía no conocen «los cargos, su paradero o su estado de salud» y que la única información que han recibido es que el periodista ha actuado «en contra de los intereses polacos». El reportero, colaborador del diario Público y de La Sexta, fue detenido por la Agencia Polaca de Seguridad (ABW, por sus siglas en polaco) a la salida de su hotel el lunes 28 de febrero, cuando se dirigía a cubrir la llegada de refugiados ucranianos en Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania.

«En lugar de arrestar a los periodistas, las autoridades polacas deberían garantizar el libre acceso de periodistas y medios de comunicación a Ucrania y a su frontera», sostiene Money-Kyrle. En esta línea, también defiende que Polonia establezca «un centro de prensa en la frontera para proporcionar equipos de seguridad a los periodistas, consejos y capacitación sobre seguridad», así como información sobre los avances del conflicto.

«Los periodistas están arriesgando sus vidas para traernos noticias de la guerra», remarca Money-Kyrle. González, especializado en países postsoviéticos, también fue interrogado el 6 de febrero por los servicios de seguridad ucranianos, que le acusaron de «prorruso» y le instaron a abandonar el país. Reporteros Sin Fronteras ha solicitado también «la inmediata puesta en libertad» de González y reclamó explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias «de este atropello a la libertad para informar». El Gobierno español aseguró que darán protección consular a González y que esperan obtener aclaraciones sobre los motivos de su detención