TW
0

El pasado jueves, la guerra en Ucrania, provocada por la invasión de las tropas rusas de su país vecino, cumplió un mes. Los avances rusos no parecen prosperar, pero el presidente Vladimir Putin ya tendría una fecha marcada en el calendario para dar por finalizado el conflicto.

Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que la propaganda rusa "impone la idea de que la guerra debe completarse antes del 9 de mayo de 2022", tal y como recoge el Daily Mail.

La fecha no es casual, ya que Rusia lleva a cabo un espectacular desfile del día de la victoria en la Plaza Roja de Moscú en esa fecha, todos los años, para conmemorar la rendición de la Alemania nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial.

En una publicación de Facebook, el estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo: "Según la información disponible, entre el personal de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, constantemente se lleva a cabo un trabajo de propaganda que impone la idea de que la guerra debe completarse antes del 9 de mayo de 2022".

El Día de la Victoria en Rusia es un festivo nacional, que conlleva el cierre de la mayoría de las oficinas públicas, escuelas y negocios, y debido a que otros países más prorrusos transmiten el discurso del día de la victoria del presidente ruso, el evento es una de las ocasiones más vistas del año.

En 2020, el evento se pospuso hasta más adelante en el año debido a la pandemia de coronavirus, a pesar de ser el significativo 75 aniversario de la rendición nazi en 1945, a las 23:01 horas de Europa Central.

En Moscú, por su huso horario, el final de la guerra en Europa llegó pasada la medianoche, lo que significa que Rusia lo celebra un día después, es decir, el 9.

Putin ordenó que el evento de 2020 se llevara a cabo el 24 de junio, utilizando alrededor de 14.000 soldados que ya habían tenido coronavirus y, por lo tanto, habían desarrollado inmunidad contra el virus.

En 2021, el evento se llevó a cabo como de costumbre, a pesar de que Rusia registró al menos 8.000 nuevas infecciones diarias en ese momento.