Soldados ucranianos inspeccionando un tanque ruso. | STR

TW
4

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania. En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres «fuertes explosiones» durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional. Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul. Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confesado esta semana que esperaba «violentos ataques rusos» en el este de su país. «Los soldados rusos están siendo llevados al Donbás. Igualmente en dirección a Jarkóv», ha dicho Zelenski en vídeo difundido por Facebook, donde ha insistido en que la situación del país «sigue siendo difícil».

La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer «atrocidades» en la ciudad de Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

Unas 250 personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania y el gasto militar

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid por la salida de las tropas rusas de Ucrania y contra la «injerencia imperialista» de la OTAN, así como contra el aumento del gasto militar que prevén países como España.

«¡Ni Putin ni OTAN!», han clamado los participantes en la movilización convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra en Ucrania --compuesta por colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ATTAC o CRT--, que ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha.

Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por «crímenes de guerra»

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

«A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin», ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. «Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable», ha añadido.

El alcalde de Kiev califica de «genocidio» las ejecuciones de civiles en Bucha

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de «genocidio» las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

«Sólo se puede describir como un genocidio», declaró al tabloide alemán 'Bild' y agregó que se trata de «crueles crímenes de guerra» de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Ejército ucraniano anuncia que ha asumido el control total de la frontera con Bielorrusia

El Ejército de Ucrania ha anunciado este domingo que sus efectivos han asumido el control total de la frontera con Bielorrusia, en el norte del país, así como los alrededores de la central de Chernóbil.

«Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera Estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia», ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

«Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta 'Masacre en Bucha'.

Los refugiados ucranianos suben a 4,17 millones, casi 2,5 millones en Polonia

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que hoy alcanzó los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

Zelenski y Putin podrían reunirse «pronto» en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse «pronto» en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

El Gobierno ucraniano exige «nuevas sanciones devastadoras» contra Rusia tras denunciar la «masacre» de Bucha

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una «masacre» en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de «nuevas sanciones devastadoras» contra Moscú, con carácter inmediato.

«La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas», ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

Los separatistas de Donetsk acusan a Ucrania de la muerte de 72 civiles desde el comienzo de la invasión rusa

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afines a Moscú, han acusado a las fuerzas ucranianas de la muerte de 72 civiles desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero.

«Durante los 46 días de la escalada, 72 civiles fueron asesinados», según un mensaje publicado por el Centro Conjunto de Control y Coordinación en su canal de Telegram y recogido por la agencia TASS.

Johnson felicita a Zelenski por el retroceso de fuerzas rusas en varias áreas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, informó este domingo la residencia oficial de Downing Street.

En una conversación telefónica el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y «los enormes desafíos» que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.

Moscú constata lento cumplimiento de acuerdos de Estambul por parte de Kiev

Las autoridades ucranianas avanzan muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados en las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en Estambul, declaró hoy el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, al criticar el "optimismo" de su homólogo ucraniano, David Arakhamia.

«Respecto a los preparativos de la redacción del acuerdo para una cumbre (entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski), lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante», afirmó a la agencia rusa Interfax.

Las fuerzas rusas mantienen el bloqueo en el Mar Negro

Las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el reabastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

Rusia aún conserva la capacidad de intentar un desembarco anfibio, pero es probable que esa operación tenga sus riesgos debido al tiempo que las fuerzas ucranianas han tenido para prepararse, agrega el parte divulgado este domingo.

No hay víctimas en ataque a una refinería de Odesa, según la autoridad militar

El ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov.

En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad.

Rusia asegura estar dispuesta a evacuar a extranjeros de la ciudad de Mariúpol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, ha asegurado este domingo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad asediada de Mariúpol, al sureste de Ucrania, según la agencia rusa TASS.

«De acuerdo con la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia prestará asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que son rehenes de los nacionalistas en Mariúpol», ha explicado Mizintsev.

Ucrania asegura que las tropas rusas han bombardeado Odesa

Las autoridades ucranianas han asegurado este domingo que varios misiles lanzados por las tropas rusas han alcanzado la ciudad de Odesa y han dañado una refinería, sin que se sepa aún si se han registrado víctimas.

Así lo ha anunciado el ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram, donde han pedido a los ciudadanos que no abran las ventanas de sus casas y que no interfieran en las labores de los servicios pertinentes.

Protest against Russian invasion of Ukraine

Europa vuelve a salir a la calle para pedir el fin de la guerra

Más de 4.200 civiles evacuados por corredores humanitarios este sábado

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas. Mientras, continúan las evacuaciones en la región de Lugansk, en el este del país, con 2.650 evacuados desde Severodonetsk, Rubizhne, Lisichansk, Kreminna, Popasna y Nizhne.

Cruz Roja logra acceder a Irpin y llevar ayuda humanitaria a supervivientes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este sábado de que ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella. De los 60.000 habitantes que antes de la guerra había en esta ciudad dormitorio de los alrededores de Kiev actualmente quedan unos 3.500, señaló Alyona Synenko, trabajadora local de CICR.

Evacuados 2.700 civiles de Lugansk

Las autoridades ucranianas evacuaron este sábado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, anunciaron fuentes regionales. De los 2.700 evacuados, aproximadamente 1.800 proceden de la ciudad de Lychysansk y aledaños, mientras que varios centeneras salieron de Severodonetsk y grupos más pequeños de otras localidades de la zona.

El Papa Francisco criticó implícitamente al presidente Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania, diciendo este sábado que un "potentado" estaba fomentando conflictos por intereses nacionalistas.

Evacuación de Mariúpol

Más de una decena de autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con más de 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han pedido al papa que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza y Francisco no ha cerrado la puerta a esta visita, aún con todas las dificultades que eso supondría: "Sí, está sobre la mesa".

El exboxeador ucraniano Vladímir Klitschkó, hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dio las gracias a Alemania por su "compromiso" con Ucrania tras reunirse con el viernes con varios miembros del Gobierno en Berlín.

Dos muertos en el sur de Ucrania por una bomba de racimo

Dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

El fotógrafo ucraniano y colaborador de Reuters Maksim Levin muere mientras cubría la guerra

Maksim Levin, fotógrafo y videógrafo que trabajaba para un sitio web de noticias ucraniano y colaboraba desde hace años con Reuters, murió mientras cubría la invasión rusa de Ucrania. Levin tenía esposa y cuatro hijos. Su cuerpo fue encontrado en un pueblo al norte de la capital ucraniana, Kiev, el 1 de abril, informó el sábado el sitio web de noticias LB.ua, donde trabajaba. Levin, que nació en 1981, era un documentalista que había contribuido a la cobertura de Reuters en el país desde 2013.

Russian invasion of Ukraine

La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños

Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos "podría ser considerablemente mucho mayor" ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin. La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos. El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

El Kremlin reevaluará sus relaciones con Europa cuando "se recuperen del bourbon estadounidense".

Ucrania vuelve a hacerse con el control de la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde esta misma mañana tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones. «Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11.00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania», según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook. «El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes (Rusia)», ha añadido.

Un artista dibuja a Ana Frank quemando la Z de Putin en un mural en Milán

Un artista dibuja a Ana Frank quemando la Z de Putin en un mural en Milán

La obra, que muestra a la niña judía que se escondía en Ámsterdam junto a su familia huyendo de la barbarie nazi mientras prende fuego a la «Z», considerada por su autor «el nuevo símbolo de la propaganda imperialista", se titula «Recuerda». «La 'desnazificación' de Putin es una gran operación de propaganda y mistificación de la realidad puesta en marcha para justificar la bárbara invasión de Ucrania. La memoria es el anticuerpo más poderoso que tenemos para defendernos de las trampas del presente», señaló Palombo en un comunicado. No se trata de «una referencia a los trágicos acontecimientos del Holocausto, sino una denuncia del impacto emocional de la guerra de propaganda en la difusión del odio y la mistificación de la verdad, que hoy más que nunca encuentra espacio en la comunicación de masas y la difusión de las redes sociales».

Encuentran muerto a fotoperiodista ucraniano desaparecido

El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según informó hoy el Instituto de Medios de Masas de Ucrania. «Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas», afirmó el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y anunció que el cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital. Max Levin, nacido en 1981, era un fotógrafo y documentalista que colaboraba con medios ucranianos e internacionales, entre ellos Reuters, BBC o Associated Press. El pasado 13 de marzo desapareció en la misma zona en la que ha sido hallado su cuerpo, a la que había acudido para documentarla huida de civiles ante el avance ruso, junto con su compañero Oleksiy Chernyshov, del que no hay noticias desde entonces. Levin, cuya muerte será investigada por la Fiscalía de Distrito de Vyshgorod, deja atrás a su esposa y cuatro hijos menores de edad.

Ucrania cuenta con que la economía se hunda en un 40 % por la guerra

«Aunque muchas compañías han suspendido su actividad, durante los últimos diez días la economía en su conjunto ha comenzado a recuperarse y en las regiones seguras los negocios están volviendo al trabajo», aseguró Kudin. El viceministro destacó también que los agricultores comenzaron ayer con las labores de siembra, cruciales para la economía ya que un 40 % de las exportaciones ucranianas son productos agrícolas.

Russian invasion of Ukraine

Los separatistas prorrusos de Donesk denuncian un millar de fallecidos por bombardeos ucranianos

En su último balance del viernes, Naciones Unidas ha constatado al menos 67 muertos y 246 heridos en los territorios de Donetsk y Lugansk controlados por las milicias desde el principio de la invasión.

El papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación a ir a Kiev, Francisco respondió: "sí, esta sobre la mesa" .

El rastro de muerte y devastación que dejó la ocupación rusa en Irpin

Muchos rompen a llorar al pisar suelo seguro y se abrazan al primer voluntario que encuentran. Son los últimos evacuados de Irpin, ciudad al noroeste de Kiev convertida en símbolo de la resistencia ucraniana, donde la batalla calle a calle con los rusos ha terminado, pero ha dejado un rastro de muerte y destrucción difícil de olvidar. "La situación es horrible, nuestras calles y casas están destruidas, lo han bombardeado todo. Nuestros vecinos fueron asesinados, vimos cadáveres tirados por la calle", cuenta con un hilo de voz Valentina, recién salida de Irpin. Respira profundo y retoma su relato: "Irrumpieron en casa por la fuerza, nos obligaron a poner los brazos en alto y rompieron los teléfonos para que no pudiéramos comunicarnos. Cogieron todo el alcohol que había en casa y se lo bebieron. Y se llevaron todos los objetos de valor de las casas vacías del barrio".

Italia confisca un yate de lujo ruso valorado en 3,3 millones de euros.

Las celebridades le empiezan a dar la espalda a Putin

A medida que avanza la campaña militar rusa en Ucrania, más celebridades le dan la espalda al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que se aficionó en los últimos años a la concesión de la ciudadanía rusa a personalidades occidentales. "El pueblo ruso no es responsable de los alocados e inadmisibles excesos de líderes como Vladímir Putin", escribió el actor francés Gerard Depardieu en una declaración a la prensa de su país.La lista de famosos que han decidido condenar la "operación militar especial" rusa ya es larga e incluye tanto a rusos como extranjeros, mientras la reacción de las autoridades es cada vez más agresiva. El golpe más inesperado para el Kremlin provino de la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, que apoyó la elección de Putin en 2012 y celebró sus 50 años con un concierto en el Gran Palacio del Kremlin.

El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que no tiene constancia de que los vehículos de la ONU se estén utilizando "de forma indebida", aunque ha admitido que la organización ha visto "algunas señales" que indican que al menos uno de ellos habría sido sacado de su área.

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania. En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres "fuertes explosiones" durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto de Gostomel en las afueras de Kiev.

Zelenski afirma que las autoridades rusas "no dicen la verdad" a los rusos de cara al reclutamiento militar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que a los ciudadanos rusos "no se les dice la verdad" en el marco del anuncio por parte de Rusia de reanudar la movilización de jóvenes para el servicio militar obligatorio de primavera. "Los reclutas de este año pueden ser enviados a la guerra contra nuestro estado, contra nuestro pueblo. Es una muerte garantizada para muchos muchachos muy jóvenes. Y aunque no son nuestros ciudadanos todavía es nuestro deber como pueblo advertirles", ha dicho.

War refugees from Ukraine at the Polish-Ukrainian border crossing in Medyka

Ucrania anuncia que logró evacuar ayer a más de 700 ciudadanos de Mariúpol

Más de 700 personas pudieron salir ayer desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Según informó en su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6.266. En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.

EEUU anuncia 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos. En un comunicado, el Pentágono detalló el armamento incluido en el paquete, entre el que se encuentran sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos automáticos de táctica de navaja, sistemas aéreos automáticos Puma, defensas antisistemas aéreos automáticos, vehículos blindados con ruedas multiuso y munición de calibre no estándar.