Militares ucranianos cerca de la zona de los combates en Bajmut. | Reuters

TW
3

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que Ucrania envía refuerzos a Bajmut, epicentro de los combates en el Donbás, y ofrece una resistencia «encarnizada» para retener la urbe. «(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad», dijo Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram.

El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en la zona, agregó que «miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada» en Bajmut. «Los combates sangrientos aumentan cada día», aseguró. Según fuentes ucranianas, en Bajmut quedan aún unos 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este miércoles que los combates con los rusos se han recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra las tropas rusas.

En las últimas horas el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha calificado de «criminal de guerra» al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado. «El señor Prigozhin, que lidera esto, es en mi opinión un criminal de guerra, y a lo mejor es inapropiado que yo lo diga, como juez, antes de conseguir todas las pruebas, pero creo que tenemos más que suficientes evidencias en este momento para que me sienta así», ha testificado el juez, en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.

«Es impensable lo que están haciendo, y todo lo que podamos hacer para pararlos, lo deberíamos hacer», ha añadido Garland durante la vista.

El grupo Wagner fue incluido en la lista de organizaciones criminales por Estados Unidos en enero, el país norteamericano considera entre sus actividades, no solo su papel en suelo ucraniano, combatiendo en favor de los intereses de Rusia, sino que también se ha detectado su presencia en conflictos armados en diversos países de África. Prigozhin respondió a esta inclusión, escribiendo en la cuenta de Telegram del grupo: «Tengo una pregunta para usted. ¿Puede nombrar qué crimen ha cometido el grupo Wagner?».