Esta nueva versión híbrida desarrolla 145 cv gracias al propulsor de combustión 1.6 de 94 cv y al eléctrico de 49 cv. | SEBASTIEN MAUROY

TW

El Nissan Juke Hybrid sigue manteniendo el mismo diseño de crossover coupé que le caracteriza también en esta nueva versión. Se ha prestado mucha atención a cada detalle y se han realizado una serie de cambios para optimizar su eficiencia aerodinámica e identificarlo como la versión electrificada de la gama. Se han incorporado distintivos ‘Hybrid’ en las puertas delanteras y en el portón trasero.

La parrilla delantera ha sido optimizada y ahora luce el nuevo logotipo de la marca y también se han realizado modificaciones en la carrocería por debajo del parachoques para mejorar el flujo de aire. El alerón trasero, que está montado sobre el portón, se ha perfilado para generar un flujo de aire más limpio detrás del automóvil y delante de las ruedas delanteras, los deflectores de aire han sido remodelados y reposicionados. Al mismo tiempo, se ha introducido en la gama unas nuevas llantas de aleación bitono de 17’’, así como las llantas aerodinámicas bitono de 19’’ derivadas de las del Nissan Ariya para un mayor impacto visual y una mayor eficiencia.

INTERIOR

En el habitáculo llama la atención el cuadro de instrumentos, en donde el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre «Charge», cuando se está regenerando energía, «Eco» cuando la propulsión es eléctrica y «Power» cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería y en la pantalla de 7» ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia.

El nuevo Juke Hybrid también viene con un selector de modos de conducción, lo que permite al conductor seleccionar los modos Eco / Normal / Sport. Asimismo, viene equipado con el sistema e-Pedal Step de Nissan que, cuando se activa, permite controlar el movimiento del automóvil exclusivamente con el pedal del acelerador. A destacar además, el espacio del maletero, que es de 354 litros, mientras que con los asientos traseros plegados, el espacio aumenta hasta los 1.237 litros, uno de los mejores de su clase.

La motorización híbrida del nuevo Juke consta de un motor de combustión interna que desarrolla 94 CV de potencia y 148 Nm de par máximo. El motor eléctrico, por su parte, produce 49 CV y 205 Nm de par, combinado con el arrancador / generador de alto voltaje de 15 kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2 kWh. El resultado es un tren motriz que proporciona un 25 % más de potencia que la opción con motor de gasolina actual -desarrolla 145 cv-, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40 % en ciclo urbano, y hasta un 20 % durante el ciclo combinado.

Al reducir la velocidad, el motor eléctrico actúa como generador y capta la energía cinética, convirtiéndola en electricidad para almacenarla en la batería de propulsión. La avanzada función de freno cooperativo regenerativo combina el frenado regenerativo y el frenado de fricción tradicional para lograr un tacto de pedal natural y una recuperación de energía eficiente.

Asociada a la mecánica, se dispone de una caja de cambios multimodal de baja fricción que utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas «de combustión» y 2 marchas «eléctricas» proporcionando un uso óptimo de la potencia propulsora, ya sea eléctrica, de gasolina o ambas.