TW
0


El Gobierno comunicó ayer a Bruselas "formalmente" el marco general bajo el que actuará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --que tiene una dotación del 12.000 millones de euros--, y espera obtener "próximamente" la aprobación formal del mismo. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ejecutivo completa de esta forma la respuesta a las peticiones de la Comisión Europea.
"Este esquema servirá para garantizar que las operaciones que tengan lugar en el sistema financiero español, y en las que intervenga el FROB, cumplen con la normativa europea en materia de competencia, de forma que el proceso de autorización comunitaria será mucho más ágil y simple", subrayó el departamento.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltó esta mañana que ha remitido a la Comisión Europea "toda la información" sobre el FROB y se declaró convencida de que la aprobación de este instrumento para facilitar las fusiones entre cajas de ahorros con ayudas públicas está "próxima".
Salgado respondió así a los reproches del Ejecutivo comunitario, que culpó este lunes al Gobierno del retraso en la aprobación del FROB por no haberle remitido todas las aclaraciones requeridas ni haber notificado oficialmente este instrumento.
La Comisión Europea atribuía hoy de nuevo al Gobierno el retraso en la aprobación del FROB, creado con el objetivo de facilitar las fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos y de reforzar la solvencia de las entidades que así lo requieran.
"No se puede culpar a la Comisión por no tomar una decisión sobre un caso en el que el plan no se le ha notificado", explicaba el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "Las autoridades españolas todavía tienen que clarificar en algunos aspectos cuáles son sus intenciones. Una vez que hayan aclarado todas las cuestiones pendientes y nos lo hayan notificado tomaremos una decisión rápidamente", subrayaba.
El retraso en la aprobación del FROB provocó que los consejos de administración de Caixa Manresa y Caixa Tarragona desconvocaran las asambleas previstas para este jueves 21 de enero en las que debían aprobar su fusión con Caixa Catalunya.
Según los órganos de gobierno de las cajas, sin la decisión de Bruselas sobre el sistema español de ayudas públicas a las entidades financieras, no se puede realizar una "adopción ordenada de los acuerdos de fusión".
UNA DOTACION DE 12.000 MILLONES DE EUROS
El FROB tiene una dotación de 12.000 millones de euros, de los que 1.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos y 3.000 millones a su primera emisión de deuda, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de 90.000 millones en 2010.
El FROB está dirigido y administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros nombrados por Economía. Cinco son a propuesta del Banco de España y uno en representación de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos, de cajas, de bancos y de cooperativas de crédito. El subdirector del Banco de España, Javier Aríztegui, preside la comisión rectora del FROB.