Presidente. Niega que su gobierno este detrás de la cooperación - Archivo

TW
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha comprometido ante las autoridades española a investigar si entre los cargos "medios" de su Administración ha podido haber algún tipo de colaboración con ETA y las FARC, pero ha negado de plano que su Gobierno está detrás de esa presunta cooperación que denuncia el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron fuentes diplomáticas. Tanto Chávez como su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguraron el lunes al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, que el Gobierno de Venezuela no ha colaborado con ETA y las FARC.
Ambos se comprometieron, no obstante, a mirar qué puede haber tras esas acusaciones y, en concreto, si entre los cargos "medios" de la Administración venezolana ha habido algún comportamiento que haya dado pie a la denuncia de Velasco.

El gobierno español, por tanto, se mantendrá a la espera de que los resultados arrojen esas pesquisas y confía en que, se descubre "algo", el Ejecutivo de Hugo Chávez "esté a la altura" y tome las medidas oportunas, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que en ocasiones anteriores el Gobierno venezolano se comportó de forma adecuada. En concreto, recuerdan el episodio vivido en diciembre de 2006, cuando el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna anunció que el Gobierno venezolano se habría comprometido a facilitar la nacionalización de lo9s etarras Lorenzo Ayestarán -detenido el domingo en Francia-, Angel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa, lo que les permitiría evitar su extradición a España y a indemnizar a otros dos por haber sido entregados a la justicia española en 2002. El poco de conocerle la noticia, el Gobierno venezolano aseguró que no nacionalizaría ni indemnizaría a ningún etarra y se comprometió a destituir al funcionario del Ministerio de Exteriores que negoció con los abogados de los etarras el acuerdo sobre las indemnizaciones.

En el caso actual, el Ejecutivo español descarta por el momento emprender algún tipo de acción o de protesta ante Venezuela, más allá de la petición de explicaciones que realizó el lunes Moratinos. Esperará a conocer qué resultados arrojan las investigaciones ordenadas por Chávez y también, según otras fuentes diplomáticas, habrá que esperar a conocer la conclusión del sumario abierto por el juez Velasco. Por otra parte, al Gobierno español no le ha extrañado el rechazo "visceral" del Ejecutivo de Chávez a las acusaciones del juez Velasco porque demuestran su interés de dejar claro que ellos no colaboran con los terroristas.

El Gobierno español se mantendrá "a la espera del desarrollo del sumario" abierto por el juez Velasco tras conocer el rechazo de Caracas a las acusaciones del magistrado, informaron fuentes diplomáticas. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, conversó el lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como con su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, tras tener conocimiento del auto del magistrado en el que acusa a Caracas de "cooperación gubernamental" con los grupos terroristas ETA y FARC.

Según las mismas fuentes, las autoridades venezolanas "niegan estas acusaciones", por lo que al Ejecutivo español sólo le queda esperar al desarrollo del sumario para ver si dichas acusaciones se prueban.