Visita. El presidente de Chile, ayer durante su visita a la localidad de Talcahuano - Reuters

TW
0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se fijó ayer un plazo de dos meses para restablecer la normalidad en las áreas de salud, educación y vialidad tras el terremoto que el 27 de febrero afectó el centro y sur del país.
Piñera manifestó este compromiso en el inicio de una visita de dos días a las regiones sureñas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo, donde además anunció un plan para la reconstrucción de cerca de un millón de viviendas dañadas.

El presidente se desplazó ayer hasta Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, que ayer se despertó con un nuevo temblor de 5,8 grados Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El movimiento telúrico, detectado a las 7.34 horas (10.34 GMT), tuvo su epicentro a 47 kilómetros al oeste de la localidad costera de Lebu, que a su vez se encuentra a unos 140 kilómetros al sur de Concepción.

En la cercana localidad de Talcahuano, devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, Piñera estableció, en su tercera jornada como presidente, un periodo máximo de 60 días para solucionar las prioridades en las áreas de salud, educación y vialidad.

Exigió a su ministro de Educación, Joaquín Lavín, que, en un plazo de 45 días, los cerca de 1,2 millones de niños queaún no han iniciado el curso escolar ya asistan a clases.

El propio ministro estimó ayer que cerca de 560.000 alumnos no van a poder volver a sus colegios originales y deberán ser reubicados en otros centros, y señaló que los daños del terremoto se calculan en 2.100 millones de dólares.

Además, Piñera pidió a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, normalizar la atención a través de hospitales de campaña y emergencia, dado que 18 centros públicos del país están dañados a causa del terremoto.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, deberá reparar las infraestructuras más urgentes para poder poner en marcha el aparato productivo del país.
Los anteriores titulares de esos ministerios cifraron los daños del terremoto en unos 3.600 millones de dólares en el caso de los hospitales y unos 1.200 millones de dólares en el caso de las infraestructuras públicas.
Además, Piñera señaló el viernes que los daños totales causados por el sismo ascienden a 30.000 millones de dólares.

Por último, Piñera explicó que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ya trabaja en un plan para reponer la actividad pesquera, seriamente afectada por el maremoto, a través de subsidios y préstamos blandos destinados a reconstruir y comprar embarcaciones.