TW
0

El Gobierno y los agentes sociales finalizaron ayer por la noche la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el 9 de junio.

No obstante, según un comunicado conjunto entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, y la CEOE la reunión "ha permitido avances en algunas de las materias de negociación".

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a EFE que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 19.30 horas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se volvieron a reunir esta tarde en un nuevo intento de acercar posturas.

La cita, que empezó a las 19.30 horas y duró dos horas y media, finalizó sin acuerdo concreto aunque las partes continuarán el proceso con el objeto de aproximar posturas y alcanzar un pacto, según dice el comunicado.

Asimismo, asegura que la reunión de ayer forma parte de la agenda establecida por los interlocutores que participan en la negociación y que las partes mantendrán "contactos permanentes" ante una futura sesión de trabajo en los próximos días.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo aprobará una reforma en el mercado del trabajo el 16 de junio "haya o no acuerdo" entre los agentes sociales y puntualizó que el contenido del documento ya está "perfilado".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero explicó que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese acuerdo. Si no lo hay, añadió, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo" y que se aprobará el miércoles 16, víspera del último Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

A su juicio, la reforma laboral es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario, y éste es "un momento extraordinariamente oportuno", dijo, porque los datos de paro y empleo "evolucionan favorablemente".