Manifestación. Trabajadores griegos portan una pancarta en una manifestación celebrada ayer - Reuters

TW
0

Los principales sindicatos de Grecia han convocado para hoy una huelga general de 24 horas, la sexta en lo que va de año, en protesta por las reformas de las pensiones y del seguro social adoptadas por el Gobierno de Atenas. Se espera que el transporte marítimo quede paralizado a partir de la 1 hora local de hoy (22 horas GMT de ayer lunes) y hasta la misma hora del día siguiente, ya que algunos gremios de marineros afiliados al Partido Comunista secundarán el paro.

No obstante, el Alto Tribunal de Justicia de Atenas ordenó ayer que las autoridades "faciliten la circulación de los barcos" y es posible que la justicia declare la huelga en los puertos "ilegal y abusiva". Los empresarios de las compañías de transbordadores se quejaron ayer del daño económico que les suponen las reiteradas huelgas, que dejaron paralizadas las rutas a cientos de islas del país.

Ello ha acentuado la crisis del sector del turismo, ya afectado por la mala situación económica y el aumento de la sensación de inseguridad en las calles, debido a las múltiples manifestaciones. El espacio aéreo sin embargo se mantendrá abierto, pues los controladores anunciaron que no participarán en la protesta.

A pesar de la decisión de dicho colectivo, se espera una cincuentena de cancelaciones o modificaciones de vuelos a pequeños aeropuertos periféricos, dado que los empleados de tierra han anunciado que sí secundarán la huelga.

El transporte público estará supeditado durante la jornada a paros de diversas horas, mientras que estarán suspendidos todo el día los ferrocarriles y el tren de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas. Los hospitales públicos funcionarán únicamente para las emergencias. Además, las asociaciones de comerciantes han pedido a sus afilados que cierren sus tiendas. Respecto al sector público, se espera que funcione de forma limitada, al igual que los bancos. También habrá un apagón informativo, debido a la participación en la protesta de las asociaciones de periodistas. Grecia ha tenido que recurrir a la ayuda exterior para evitar la bancarrota, ante la que se considera su peor crisis económica del último medio siglo.

Emisión de bonos del Tesoro por valor de 4.000 millones de euros
Grecia tiene previsto recurrir este mes al mercado de capitales con una emisión de bonos del Tesoro a corto plazo por valor de 4.000 millones de euros, informó ayer en Atenas el portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís. "El Gobierno sigue un programa de préstamos. Estamos cubriendo nuestras necesidades de forma que hacemos pasos cuando se necesitan", dijo. Petalotís confirmó lo avanzado por los medios griegos, sobre la venta de bonos del Estado a plazos de tres, seis y doce meses.