TW
0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo político sobre la modificación que hay que introducir en el Tratado de Lisboa para crear un fondo de rescate permanente en la eurozona para después de 2013, informaron fuentes diplomáticas.

El fondo permanente sustituirá al mecanismo temporal de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda.

"Este mecanismo anticrisis es una gran prueba de solidaridad que va en la dirección de un euro estable y en una Europa estable", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel a su llegada al encuentro de líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre. "Cada país tiene que demostrar solidaridad y debe asumir sus responsabilidades", ha añadido Merkel.

El cambio consiste en introducir una frase en el artículo 136 del Tratado, que versa sobre la eurozona, en la que se dice que "los Estados miembros cuya moneda es el euro pueden crear un mecanismo de estabilidad para salvaguardar la estabilidad de la eurozona en su conjunto.

Además, la concesión de ayuda financiera del mecanismo estará sujeta a unas condiciones estrictas.

Finalmente no se ha introducido en el texto del Tratado una referencia a que este mecanismo se utilizará sólo "como último recurso", tal y como pedía en principio Alemania, explicaron las fuentes.

Los líderes europeos encargarán ahora a los ministros de Economía de la UE que definan antes de marzo todos los detalles del mecanismo permanente, como su dotación o las condiciones de uso. Y en el Consejo Europeo de marzo procederán a su adopción, tras recibir la opinión de la Comisión, el Banco Central Europeo y la Eurocámara.

El BCE amplía su capital en 5.000 millones para afrontar riesgos
El BCE decidió ayer ampliar su capital social en 5.000 millones de euros hasta los 10.760 millones para hacer frente al riesgo de pérdidas por el programa de compra de bonos con el que apoya a los países con problemas de financiación. El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la Eurozona por valor de 72.000 millones de euros.