salida. Miles de personas se concentran en el Aeropuerto de Trípoli tratando de salir del país - Reuters

TW
0

El exministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil anunció ayer que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.

Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro dijo que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales". Agregó que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó.

El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

El exministro de Justicia añadió que, después de ese gobierno de transición que se pretende formar, "que representará a todos los rincones del país", habrá nuevas autoridades libias que serán elegidas "en comicios transparentes". "No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", añadió Abdlyalil.

Al Yazira consultó sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente".

NEGOCIACIÓN
Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó ayer que la situación en Libia es "excelente" en las tres cuartas partes de su territorio, aunque aceptó que existe "una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración.

En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Gadafi reconoció igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y aseguró que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia". "No hay futuro para los libios al margen de la reconciliación, ya que hay que construir la Libia de mañana", señaló quien, hasta antes de la rebelión que sacude el país desde hace diez días, era considerado el más probable sucesor de Gadafi al frente del poder.

Asimismo, anunció "cambios en todas las esferas" de la administración y recalcó que el país está "en un cruce de caminos" y que "hay que construir una nueva Libia". "La situación en las tres cuartas partes del país, que representan la mitad de la población, es normal, excelente", sostuvo y añadió que la incitación a la revuelta "viene del extranjero, incluso si hay una voluntad interior de cambio".

Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, aseguró ayer que las fuerzas leales a Gadafi controlan únicamente el 15 por ciento del país.

"Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días", afirmó Tarbul, un abogado de 39 años, cuya detención el pasado 15 de febrero fue la chispa que prendió el levantamiento en el tercio este del país y en varias localidades del oeste.