TW
0

El histórico miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales, alias 'Pistolas', fue detenido ayer en Francia por las autoridades francesas en el marco de una operación llevada a cabo con la colaboración de la Guardia Civil. Según explicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, este arresto ha sido posible al encontrarlo escondido en el domicilio de otro histórico de ETA, José Antonio Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta, alias 'Tarzán', en la localidad gala de Bidache.

Las fuerzas de seguridad acudieron a esta casa para registrarla después de detener ayer por la mañana al hijo de 'Tarzán' Ibai Aguirrebarrena por su presunta integración en Segi, la cantera de la banda terrorista. La operación tiene su origen en las huellas halladas tras la detención de Eider Uruburu --detenida en enero de 2010 cuando se dirigía a un zulo en Francia-- en una operación conjunta entre policía gala y agentes del Instituto Armado.
'Pistolas', miembro de ETA desde 1981, formó parte de un 'talde' dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde lo integraban también Pedro María Olano y Juan María Mújica. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Mújika era el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realiza con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia. La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado.

Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas.

El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril de 2001.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi.