TW
0

Las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, bombardearon ayer intensamente la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, en algunas de cuyas zonas entraron poco después y libraron combates cuerpo a cuerpo con los soldados rebeldes.

Cerca del mediodía, Efe comprobó cómo comenzaron a oirse en el hospital de Ajdabiya fuertes explosiones y detonaciones de fuego de mortero, cohetes Katiusha y misiles Grad procedentes de la zona oeste de la ciudad.

Poco después empezaron a llegar al centro sanitario algunos vehículos con heridos y milicianos rebeldes, que relataban que las tropas gadafistas estaban cerca de la puerta oeste de la ciudad, que la conecta con la carretera hacia Brega, donde se situaba el frente de batalla desde hace varios días.

En un momento dado y mientras arreciaban las detonaciones y el intercambio de ráfagas de ametralladora, los soldados insurgentes conminaron a todos los presentes en el hospital, salvo a algunos médicos, a abandonar al instante el lugar y salir rápidamente de la ciudad en dirección a Bengasi.

Los pocos habitantes que quedaban aún en Ajdabiya -principalmente algunas familias con escasos recursos para refugiarse en otro lugar- se apresuraron a abandonarla en varios vehículos atestados con sus pertenencias y recorrer los 160 kilómetros que la separan del bastión rebelde.

Sólo algunos médicos permanecieron en el hospital de la ciudad, uno de ellos plantado solo ante la puerta del centro sanitario, enfundado en su bata azul y con un fusil kalashnikov entre las manos.

La violencia continuaba ayer en Misrata, donde al menos 30 rebeldes murieron en el ataque o de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, según los insurgentes, que citaban a compañeros y fuentes médicas. Misrata es el único enclave controlado por los sublevados en el oeste del país y se encuentra bajo asedio de las tropas de Gadafi desde hace semanas.

Un portavoz de los rebeldes identificado como Mustafa Abdulrahman informó además de que la OTAN ha intensificado los ataques aéreos contra las tropas que asedian la localidad, la única del oeste del país que controlan los insurgentes.

"Tengo que decir que la OTAN ha cambiado desde ayer y es un cambio positivo. Han bombardeado al menos cuatro enclaves de Misrata controlados por las fuerzas de Gadafi", aseguró Abdulrahman en declaraciones telefónicas a Reuters.