Juan Pedro Domecq Solís - Reuters

TW
0

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, de 69 años, falleció en un accidente de tráfico ocurrido ayer, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca "Lo Álvaro", donde pasta la ganadería de toros bravos que lleva su nombre, según fuentes familiares. Fuentes de la Guardia Civil indicaron a Efe que el accidente se produjo hacia las 12.10 horas en la carretera A-433.

El ganadero se dirigía a supervisar el secadero de jamones de la empresa que lleva su nombre cuando, por causas que no han trascendido, el todoterreno que conducía y un camión chocó frontalmente en el kilómetro 69,700 de la citada vía.

En el suceso resultó herido también el conductor del camión, que fue trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

El funeral se celebrará hoy, a las 17 horas, en el Tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), y posteriormente será incinerado. Las cenizas del ganadero fallecido serán llevadas finalmente a la finca "Lo Álvaro".

Pasión por el toro
Juan Pedro Domecq Solís, que fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre 1984 y 1994, heredó la ganadería que había fundado su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que en 1939 compró el hierro de Veragua, encaste emblemático de la cabaña de bravo.

Sintió siempre una palpitante inquietud por el toro, en la búsqueda permanente de sus orígenes y métodos de selección, hasta conseguir lo que él llamó "el toro artista", reflejo de calidad y bravura.

Portador de uno de los apellidos más ilustres del olimpo taurino, Juan Pedro Domecq fue un gran teórico de la bravura, término que manejó siempre con especial sensibilidad y mucho optimismo. "El toreo se ha mantenido en una permanente evolución positiva en el que el ayer es siempre alcanzado por el hoy", sentenciaba Juan Pedro en su libro "Del toreo a la bravura", volumen que contiene una serie de estudios ganaderos y veterinarios muy interesantes desde un punto de vista científico y de investigación.

Defensor a ultranza de una teoría que combate los postulados mas agoreros, esos que según algunos mostraban un maravilloso ayer, un hoy decadente y un mañana casi muerto. "Es al revés", replicaba al explicar "de dónde venimos y qué hemos hecho hasta ahora".

Toro, torero y toreo son los tres vértices a partir de los cuales Juan Pedro Domecq defendió también esa creencia de que 'la Fiesta' de ahora, después de superar tantos desafíos y cambios, "tiene una salud de hierro".